- Frente al palacio de gobierno encontraron 10 cuerpos
- Mario Delgado normaliza lo sucedido: “en el momento que tienes un cambio de gobierno, pues empieza a sacudir y empieza a generar mucha violencia”
Ni siquiera pasaron dos meses después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistiera a Zacatecas para anunciar un plan de seguridad, cuando la violencia de los grupos criminales volvió a imponer miedo en la entidad vecina; el jueves 6 de enero, minutos antes de las 5:30 horas, frente al palacio de gobierno se dejó una camioneta con 10 cuerpos sin vida, todos previamente golpeados y lesionados, lo cual, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, atribuyó a lo “regímenes” de las administraciones pasadas zacatecanas, deslindando así a la administración actual, morenista, de responsabilidad alguna.
En su visita a Aguascalientes, Mario Delgado, junto a la precandidata Nora Ruvalcaba y junto al presidente de Morena en la entidad, Eulogio Monreal, que además es hermano de David Monreal, actual gobernador de Zacatecas, dijo: “yo creo que lo que estamos viendo en Zacatecas son los efectos de un régimen prácticamente criminal que dominaba al estado”.
El exdiputado agregó: “en el momento que tienes un cambio de gobierno, pues empieza a sacudir y empieza a generar mucha violencia”, haciendo referencia a la transición política ocurrida en Zacatecas, donde antes de David Monreal, de Morena, era gobernado por Alejandro Tello, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En su discurso donde se pretendía culpar a gobiernos anteriores, Mario Delgado destacó que no pueden combatir un sistema de “complicidades” creado años atrás en solamente dos meses: “va a costar trabajo la pacificación de Zacatecas”.
A finales del año pasado en Loreto, municipio del estado vecino, todos los policías renunciaron por el miedo al poder del narcotráfico, que días antes había dejado tres policías zacatecanos muertos en una comunidad de Asientos, Aguascalientes.
Cuestionado sobre si la violencia que impera en la entidad aledaña podría ser contraproducente para el partido guinda en las elecciones del 2022 para definir al sucesor o sucesora de Martín Orozco Sandoval, Mario Delgado espera que no se tenga una repercusión negativa. “Esperemos que no, son vecinos pero hay otras condiciones”, concluyó.




