Nepotismo debe seguir denunciándose, sí se puede evitar incurrir en violencia política de género - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Es recomendable evitar el uso de lenguaje agresivo o calificativos innecesarios para prevenir una denuncia por violencia política
  • Debe haber una revisión en la disculpa pública como sanción, debe haber capacitaciones

 

Esta semana la diputada del Verde Genny López Valenzuela anunció que presentará una denuncia por violencia política en razón de género contra un medio local en el que señalaban el nepotismo que se observa en su intención de participar como precandidata a la gubernatura, su argumento fue que no le reconocían su trayectoria como política, recién estrenada como diputada plurinominal, y sólo la señalaban como hija del exdiputado hasta por cinco ocasiones y líder de Partido Verde en el estado, Sergio Augusto López.

Esta situación provoca que nos preguntemos: ¿cómo denunciar casos de nepotismo sin llegar a incurrir en violencia política en razón de género?

Cinthya Andrade Sandoval, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), recomendó que, al abordar estos casos, se haga uso de un silogismo, es decir, primero se haga una breve definición sobre lo que es nepotismo, hablar de hechos concretos, sin utilizar calificativos agresivos, y finalmente llegar a una conclusión.

Señaló que es válido argumentar razones por la que algún funcionario no es apto o apta para desempeñar alguna función utilizando evidencia y argumentos sólidos: “Sin llegar a la ofensa, porque si se utiliza un lenguaje ofensivo ya te expones a que te puedan denunciar”.

La especialista reconoció que es un problema que aspectos como el nepotismo no esté contemplado en la ley, pero reiteró que el uso de silogismos podría ser una medida preventiva y de defensa que podrías hacer uso los medios y la misma ciudadanía para que denuncie cualquier acto de nepotismo.

También esta semana el conductor José Luis Morales, sin mostrar una empatía verdadera y haciéndolo a la fuerza, tuvo que dar una disculpa pública acatando la resolución de la denuncia de violencia política en razón de género promovido por la senadora Martha Márquez. Al momento de emitir la disculpa durante el programa matutino puntualizó, y fue reiterativo en que sólo daba la disculpa porque la autoridad le dijo que la hiciera.

Andrade Sandoval señaló que al hablar de una disculpa pública debe implicar el reconocimiento de un error, ya sea la autoridad, un medio o un ciudadano. Una disculpa como la que emitió José Luis Morales demuestra que él sigue en su postura y muestra nula empatía hacia los afectados. Consideró que sería ideal capacitaciones antes de que se emitan una disculpa.

También recordó que sucedió lo mismo cuando Morales tuvo que disculparse públicamente por ofender al gobernador Martín Orozco Sandoval, lo hizo sin una real motivación y resaltó que sólo lo hizo por mandato.

Bajo la perspectiva de los derechos humanos, la abogada resaltó que las personas que están en el servicio público tienen la vida pública y privada y esta última es la que debe ser respetada, cosa que no hizo Morales en el caso de ambos panistas. De ser algo frecuente podrían ser acreedores de una sanción, como ha resultado en el caso de Morales. Esto está fundamentado en la tesis 2a. XXXVII/2019 (10a.) de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resaltó la importancia de tener conocimientos en materia de derechos humanos para no atentar los derechos de privacidad, para que se contemple la perspectiva de género y evitar sanciones.

 



Show Full Content
Previous Contubernio entre la GN y la CNDH/ Convicciones 
Next LJA 14/01/2022
Close

NEXT STORY

Close

El IMMA imparte capacitaciones para prevenir violencia laboral

15/04/2021
Close