No cumplir con el acuerdo sanitario puede llegar a sancionarse con arresto - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Las sanciones pueden ser amonestación, multa, clausura temporal o definitiva y se puede llegar hasta el arresto
  • Depende de la reacción de quien esté incumpliendo, o de su incidencia

 

A quien incumpla el acuerdo publicado por el Gobierno del Estado en aras de reducir la movilidad en espacios y lugares abiertos al público podría ser acreedor a una de las cuatro sanciones dispuestas también en esa publicación, advirtió David Ángeles Castañeda, director de reglamentos del Ayuntamiento de Aguascalientes. 

Las cuatro sanciones establecidas en el acuerdo que supone acatar aforos limitados, tiempo de cierre a las 23:00 horas en ciertos negocios así como la suspensión de fiestas en la vía pública, entre otras cosas, se harán, según se lee en la publicación oficial, “a quienes incumplan con las disposiciones establecidas” y van desde una amonestación; multa; clausura temporal o definitiva del establecimiento que no acate los límites de aforo y tiempo, e incluso se podría llegar a un arresto de hasta 36 horas, dependiendo de “cómo se ponga la situación”, dijo Ángeles Castañeda. 

El funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con el acuerdo que entró en vigor ayer, 13 de enero, y que termina hasta el 24 del mismo mes, en caso de que no se prolongue más por decisión del gobierno estatal, misma que se tomará con base en los resultados y en la respuesta ciudadana. 

“Hay que acatar las disposiciones que nos están haciendo, todo lo que se está realizando es para no enfermarnos, no caer en esta nueva ola de contagios -con la variante- ómicron”, dijo el director de reglamentos. También señaló que, en conjunto con la Guardia Sanitaria y la dirección de mercados, podrán tener cerca de 150 elementos que estén vigilando que se cumpla el acuerdo, ello aunado a la vigilancia en la que también estarán involucradas las corporaciones policíacas. 

Sobre los posibles arrestos como sanción, agregó Ángeles Castañeda, “funcionan cuando las personas se ponen en una actitud agresiva, ofendiendo a nuestros verificadores, incluso llegando a empujones, es cuando aplica el arresto. Es cuando la gente no entiende las razones de por qué estamos actuando y haciendo nuestro trabajo”, solamente ahí es cuando procede, concluyó. 

 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, continúan hospitalizaciones graves y muertes de personas sin vacunar contra covid
Next Obligar a las y los trabajadores a pagar pruebas COVID para ingresar a sus centros laborales es ilegal
Close

NEXT STORY

Close

No se reportan casos en donde se niega el servicio por objeción de conciencia

31/08/2020
Close