No han creado Procuraduría de Ordenamiento Territorial en Aguascalientes, estaba contemplada desde hace 10 años - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • La mayoría de los ayuntamientos no ha emitido un programa de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano
  • Están desprotegidos los suelos, no hay un crecimiento ordenado en los municipios

Rebeca Castillo Delgadillo, consultora jurídica ambiental, en su segunda intervención del Primer Foro Diagnóstico del Medio Ambiente en Aguascalientes en el Congreso del Estado, señaló cómo los municipios y el Gobierno del Estado no han cumplido con las normas locales desde hace varios años.

Los ayuntamientos deben expedir sus programas de ordenamiento ecológico, sólo el municipio capitalino ha expedido estas normas. También deben expedir sus programas de desarrollo urbano, los cuales están enfocados en las acciones que se tomarán en los centros de población en donde quedaría asentados los proyectos, como parques, casas, condominios, industrias, centros comerciales; así como expedir reservas territoriales para tener mayor control de uso de suelo.

Estas normas son vigiladas y se materializan por medio de tres instrumentos de gestión, tanto para el ordenamiento territorial como ecológico, son la evaluación de impacto ambiental, el dictamen estatal de congruencia urbanística y la constancia de compatibilidad urbanística.

Subrayó que, en sentido estricto, si se cumple con todos estos programas e instrumentos deberíamos de tener un suelo protegido, suficientemente fértil y adecuado para el desarrollo de la población de Aguascalientes.

Según las normas, una de las autoridades estatales que debería garantizar la protección del suelo es la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Esta última está contemplada en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes (Coteduvi), pero hasta la fecha sigue sin concretarse. 

El Coteduvi establece que cada ayuntamiento debe crear una procuraduría similar, ninguno de ellos ha cumplido con la norma. “No existe esta procuraduría, a pesar de que el Coteduvi establece su creación desde hace más de 10 años, es en la Seguot quienes se han encargado de estas funciones, quizá sin fundamentos legales”, comentó.


Show Full Content
Previous Exigen ambientalistas de Aguascalientes mejoras en el zoológico del Parque Rodolfo Landeros
Next Personal de Centros de Educación Ambiental no cumple con perfil para los puestos
Close

NEXT STORY

Close

Reparte besos a nombre de Peña Nieto el delegado del PRI

07/02/2014
Close