No se extenderá el decreto, a partir del lunes se quitan las restricciones a actividades económicas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/05/2022

  • El cubrebocas y la sana distancia siguen siendo indispensables
  • Del 1 al 11 de febrero las clases serán a distancia, pero con modelo híbrido, dependiendo de las institución

  

“Por los resultados de la tendencia de la pandemia se ha tomado la determinación de concluir las restricciones de las actividades económicas, concluirlas el próximo domingo, para que el día 31 las actividades económicas regresen a la normalidad”, anunció en rueda de prensa el secretario de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, con lo cual la posibilidad de que por el semáforo rojo se mantuvieran las restricciones de aforo y demás, queda descartada.

El funcionario estatal fue claro: todas las medidas que se habían tomado para reducir la movilidad ya no aplicarán a partir del próximo lunes, cuando acaba el decreto; sin embargo, dejó claro que en la “normalidad” a la que se refiere, es indispensable mantener las medidas de prevención universalmente conocidas, como usar cubrebocas y la sana distancia. 

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, anunció que para el sector educativo la situación no cambiará, por lo que del 1 al 11 de febrero se seguirá con la modalidad a distancia, pero con un modelo híbrido para complementar, por lo que algunas actividades podrán ser presenciales, ello dependerá de la organización de las propias instituciones. 

Ante las dudas ciudadanas sobre qué aspectos se podrían retomar, Flores Femat sentenció: “las restricciones contenidas en el decreto vigente, desaparecen, dejan de estar vigentes a partir del lunes. Ese sería el alcance de esta decisión, lo demás es supervisión y el control permanente” de la pandemia.

 

Martes 1 de febrero se retoman espectáculos y demás actividades

Cuando en su momento se publicó el decreto con el que se pretendía reducir la movilidad de la sociedad, por el evidente crecimiento de contagios de covid-19 -que a hasta el último reporte oficial no ha parado-, se estableció que a partir del 13 de enero y hasta el 23 (luego prolongándose hasta el 31), algunos negocios tendrían que limitar su aforo, establecer un horario de cierre más temprano y suspender espectáculos.

Con la nueva determinación estatal este decreto queda descartado. Con ello la suspensión de fiestas sociales en la vía pública, fiestas patronales, espectáculos públicos y privados, así como visitas a los panteones, ya no continúa, solamente serán vigilados con base en la reglamentación municipal. 


Establecimientos como antros, bares y restaurantes ya no tendrán que cumplir con un aforo limitado de 50%, no tendrán que cerrar obligatoriamente a las 23:00, sino conforme a la reglamentación municipal. 

En lo que respecta a los centros comerciales, durante el decreto se estaba negando el acceso a menores de 15 años para reducir la movilidad de este sector, tampoco se debía permitir el acceso a más de una persona, a menos de que necesitara ayuda; estas medidas ya no serán aplicables.

Este último anuncio gubernamental se dio luego que, un día antes, el 26 de enero se publicó el reporte covid-19 que emite semanalmente la Secretaría de Salud en la entidad, donde se consignó un incremento a 2,300 contagios y 33 nuevos fallecimientos. La semana del 1 de febrero Aguascalientes todavía estará en semáforo epidemiológico rojo.      


Show Full Content
Previous La gente debe saber que hay más opciones, existe una tercera vía: Anayeli Muñoz
Next Pronto, vacunas para niños mayores de 5 años en Aguascalientes: Issea
Close

NEXT STORY

Close

Advierten sobre productos milagro contra la obesidad

24/03/2017
Close