“No tenemos preocupación”, dice el director del IMSS ante el incremento de casos de covid-19 - LJA Aguascalientes
26/01/2022

CIUDAD DE MÉXICO. – El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el aumento de casos de coronavirus no es preocupante, porque no han aumentado las hospitalizados ni los casos graves que requieren terapia intensiva por complicaciones de covid-19.

En entrevista, al salir de Palacio Nacional, después de la ceremonia en honor al personal de Enfermería, especificó que, aunque esta sea la situación sanitaria actual, no significa que el coronavirus haya desaparecido o que sus variantes, como Ómicron sean menos preocupantes.

Dijo que están trabajando ante el posible incremento de casos en los hospitales, para no dejar de atender otras enfermedades. En la actualidad, añadió, la ocupación hospitalaria por coronavirus es de 35%, por lo que el resto, unas 5 mil camas, señaló, siguen disponibles.

“Tenemos todavía el 65% de disponibilidad. Cuando empieza a crecer la ocupación, crece la disponibilidad. Por eso, buscamos siempre que no nos alcance… Hoy no tenemos una preocupación en ese sentido”, aseveró.

Robledo comentó que el IMSS tiene un año de experiencia con el coronavirus y están haciendo modificaciones para agilizar la detección temprana, pues el 80% de los casos reportados de covid-19 en la actualidad se atienden de manera ambulatoria, en casa y vía telefónica.

“Para ponerles un ejemplo: En la tercera ola, ya en la suma, se llegaron a detectar 750 mil personas con covid-19, solo por el IMSS, pero solo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir, más o menos el 10%”, afirmó.

Previó que en esta cuarta ola de contagios habrá menos hospitalización, pero sí más contagios.

“En este caso, creemos que la relación va a ser todavía menos. Es decir, va a haber todavía menos personas, entre las que se contagian y las que requieren de atención hospitalaria, menos del 10%”, previó.

La víspera, el presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, director del Grupo de Vacunas en la Universidad de Oxford, y uno de los desarrolladores del biológico contra covid-19 de AstraZeneca, Andrew Pollard, aclaró que la variante Ómicron se ha revelado como más contagiosa, pero con síntomas más leves que el virus original o que la variante Delta.

“Habrá nuevas variantes después de Ómicron. Aún no sabemos cómo se van a comportar y eso puede cambiar la visión que tenemos sobre cuál es la decisión correcta”, señaló y aseguró que “lo peor de la pandemia ya quedó atrás, solo tenemos que pasar el invierno”.


Show Full Content
Previous México en cuarto lugar mundial por muertes de periodistas víctimas del covid-19
Next Hay 118 mil menores huérfanos a causa del covid-19 en México: Redim
Close

NEXT STORY

Close

Asume PAN iniciativa de Coparmex para mejorar el transporte urbano

01/12/2015
Close