Obligar a las y los trabajadores a pagar pruebas COVID para ingresar a sus centros laborales es ilegal - LJA Aguascalientes
22/01/2022

La pandemia de COVID-19 aún no termina en el mundo y, por el contrario, se ha registrados súbitos aumentos de casos. México sigue esta tendencia, pues la llamada cuarta ola ha superado estadísticamente a sus predecesoras.

Con el objetivo de evitar que la transmisión de este nuevo coronavirus continúe, en distintos territorios del país se han implementado medidas de control. Una de ellas es la suspensión de actividades en varios giros económicos, sin embargo también existe la posibilidad de continuar laborando con precauciones.

En distintos centros laborales se ha solicitado a las y los trabajadores presentar una prueba Covid negativa para ingresar. Esto ocasiona que dichas personas deban asumir los costos de las mismas, que a veces pueden ser muy elevados.

Teniendo en cuenta el perjuicio que esto ocasiona, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzó un comunicado en el que informa que es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por pruebas Covid como requisito para entrar a sus lugares de trabajo.

De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

En ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.

El documento también recuerda que si alguna persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria deberá tomar precauciones. La más importante de ellas es aislarse para evitar la propagación de la enfermedad, lo que implica ausentarse de los centros de trabajo.

“A la comunidad trabajadora, le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas.”

Finalmente, se recuerda que en caso de necesitar orientación o presentar una queja por incumplimiento de la legislación laboral por parte de las empresas o patrones, están a disposición algunos canales de comunicación. Se puede llamar al 800 717 29 42 o visita el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/.


Show Full Content
Previous No cumplir con el acuerdo sanitario puede llegar a sancionarse con arresto
Next Regidor de Movimiento Ciudadano pide que se incluya una planeación estratégica ante la salida de Veolia
Close

NEXT STORY

Close

COVID-19 en Aguascalientes: Una fotografía a través de PADeCI

19/05/2020
Close