Organismos enfocados a la violencia de género deben tener la apertura para atender a migrantes: CAVA - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • El refugio de CAVA también se ha reconvertido para dar atención a migrantes
  • Han atendido dos casos de violencia de género en migrantes, buscan canalizarlas a instituciones especializadas

 

A mediados del 2020 la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) abrió el primer refugio del bajío enfocada en dar atención personas LGBT que han sido expulsadas de su casa por su orientación o identidad o por vivir en contextos de violencia. Este centro tuvo también que adaptarse y recibir a migrantes.

Efraín Muro González, coordinador de CAVA, informó que también en este espacio ha aumentado considerablemente la solicitud de refugio de migrantes, mantienen constante comunicación con activistas que velan por los derechos de los migrantes y se les canaliza a aquellos que sean parte de la diversidad sexual. 

Comentó que el principal problema con el que reciben migrantes son los relacionados a la salud provocado por su transitar, con dolor físico, con deshidratación y ha habido casos de contagios por covid-19. Han tenido que hacer alianzas con médicos privados y canalizarlos a centros de salud públicos. 

Para la asociación civil, la cual está enfocada en atender a personas de la comunidad LGBT, ha sido un reto dar atención también a personas migrantes: “Nuestra estrategia para trabajar con ellos es que se recuperen primero, que estén bien para que sigan su camino”.

Informó que, hasta diciembre del 2021, han atendido a 9 migrantes; en este mes han recibido otros dos casos de personas migrantes: “También tenemos un par de casos de mujeres heterosexuales que sufren de violencia por sus parejas, vienen con ellos desde su país de origen o en la misma caravana se encuentran una pareja y sufren de violencia física. Nosotros quisiéramos poder darles toda la atención, pero esto sí se nos sale de las manos, los casos de violencia hacia las mujeres son muy complicados”, comentó el activista.

Detalló que, en uno de estos casos, tuvieron que actuar de manera cautelosa pues cuando la mujer llegó a las instalaciones de CAVA estaba siendo perseguida por su pareja, fue llevada ante la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos para que atendieran su caso. El otro de los casos apenas se presentó esta semana y se siguen realizando gestiones para que pueda ser atendida.

El activista destacó que se están realizando las gestiones necesarias para que ellas sean canalizadas a un área especializada para la atención de violencia de género. Hizo un llamado a las instituciones que atienden la violencia de mujeres a que tengan una mayor apertura y se definan estrategias para atender a migrantes.



Show Full Content
Previous Adán Valdivia no respalda la denuncia de violencia política de género presentada por Nancy Gutiérrez
Next No hay indicios de si Catem se presentó ante Nissan para ser reconocido como sindicato
Close

NEXT STORY

Close

Guardia Sanitaria en Aguascalientes clausuró funeraria

28/08/2020
Close