Pabellón de Arteaga necesita una unidad de atención fija para atender a mujeres violentadas - LJA Aguascalientes
17/08/2022

  • Es un proyecto que tiene planeado el IAM para este año, se concretará con presupuesto del PAIMEF
  • Durante el 2021, mujeres violentadas demandaron más asesorías jurídicas

 

Por Gabriel Soriano y Claudia Rodríguez

 

Para este año, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres tiene proyectado la apertura de una unidad de atención fija en Pabellón de Arteaga, ha aumentado la demanda de servicios a mujeres violentadas en ese lugar. Durante el 2021 el servicio que tuvo una mayor demanda por mujeres fue el de asesoría jurídica.

A través de los Centros de Atención y Prevención Integral a la Violencia de Género (CAPIV) las mujeres en esta situación pueden acceder de manera gratuita y confidencial a servicios sicológicos, de trabajo social y asesoría jurídica. Estas unidades se encuentran de manera en todos los municipios excepto en Cosío y en Pabellón de Arteaga en donde reciben atención a través de las unidades móviles.

Ante el aumento de demanda de atención en Pabellón de Arteaga se ha detectado la necesidad que haya un centro de atención fijo para dar un servicio más eficiente a las mujeres de dicho municipio, según informó la directora general del IAM, Edna Guadalupe García Armería. 

Resaltó que el IAM tiene presencia en los once municipios, cada uno de ellos tiene una mayor demanda de alguno de los servicios que ofrece el instituto. Señaló que a causa de la pandemia por el covid-19 hubo un aumento importante en todos los servicios que ofrece el IAM.

“En 2020 el servicio que más se requería era atención sicológica, ahora en el 2021 el servicio que más nos demandaron fue la asesoría jurídica. Esta es una situación que no es constante, va variando según las condiciones del contexto social”, comentó

Este es uno de los proyectos que se esperan concretar con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de Entidades Federativas (PAIMEF) del cual aún está en incertidumbre con la desaparición del Instituto de Desarrollo Social (Indesol).

El jueves 18 de julio del 2019, en el municipio de Pabellón de Arteaga durante la administración del actual diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo como alcalde, se inauguró un refugio para mujeres violentadas que por falta de recursos y organización interna no funcionaba todavía hasta finales del 2021, sin que hasta la fecha se observe que brinde el apoyo ante la constante demanda de esta protección para las mujeres.


En 2020, Roxana D’Escobar López Arellano, presidente de Fundación Mujer Contemporánea, señaló como buena la intención del alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada al crear el segundo refugio para víctimas de violencia en el estado, a pesar de contar con el respaldo del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), de la propia asociación que ella coordina y de la Red Nacional de Refugios, pero no con el suficiente recurso monetario que un proyecto como éste requiere. También en ese momento, Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijo que era posible canalizar al refugio un recurso de 30 mil pesos mensuales para su operación, el cual estaría bajo la coordinación del Instituto Pabellonense de las Mujeres, pero el pretender que el personal que estuviera a cargo lo hiciera en “sus ratos libres”, hizo que el proyecto no fuera realizable, a pesar que en Mujer Contemporánea advirtieron de esta situación, ya que el servicio exige personal las 24 horas, entre trabajadoras sociales, abogadas, enfermeras y guardias de seguridad, sin que hasta ahora, 2022, después de pandemia, se cuente con este servicio integral.

 

 


Show Full Content
Previous En el 2021, 11 mil 726 empresas cerraron definitivamente en Aguascalientes, pero nacieron 12 mil 883
Next La Purísima… Grilla: Negras intenciones
Close

NEXT STORY

Close

Candidatos deben establecer un compromiso serio con la ciudadanía

23/04/2018
Close