Partida, Viaje y Llegada un mural que nos hace reflexionar sobre los refugiados en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/05/2022

Participaron Yulian, Cesy, Dany y Daysi, refugiados en Aguascalientes

 

En un trabajo colaborativo entre la Agencia de la ONU para Refugiados, la Universidad de las Artes, el IAJU, la comunidad de refugiados de Aguascalientes y dos artistas locales, se intervino un mural en la calle Manuel G. Escobedo que lleva por título Partida, Viaje y Llegada. Una dinámica en la que se solicitó a cuatro personas refugiadas en Aguascalientes: Yulian, Cesy, Dany y Daysi, que compartieran tres fotografías de objetos personales que representaran tres momentos significativos de su vida: la partida del lugar de origen, el viaje que realizaron y la llegada a este territorio. Las imágenes irían acompañadas de una breve descripción sobre la historia y el significado de dichos objetos para cada participante. Es así como se muestran en el mural objetos simples como zapatos, prendas para abrigarse, joyas o accesorios pero que conjuntándose con el relato, la carga simbólica y emotiva se dispara a una reflexión interna sobre las cosas que valoramos.

Juan Manuel Vizcaíno Martínez, coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes, participó en la elaboración del mural y dijo sentirse satisfecho con el resultado del proyecto, “pienso que este proyecto abre una forma distinta de abordar los muros de la ciudad a diferencia de la gigantografía institucional que bien adorna la ciudad, pero poco dice de nuestras comunidades; es bien chido ver cómo los paseantes se detienen a disfrutar las narrativas”.


Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Vacunan a los más jóvenes de Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Pero te vacunas, cuñao  
Close

NEXT STORY

Close

DIF Municipal conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

13/01/2022
Close