Partidos ejercerán en 2022 un millón 810 mil 843 pesos para desarrollo de liderazgo político de mujeres - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Durante el 2021, ningún partido político fue sancionado por no ejercer el 3% de su presupuesto ordinario en el fortalecimiento de liderazgos de mujeres
  • PAN deberá ejercer 624 mil pesos en este rubro, Morena 392 mil y el PRI 217 mil

 

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes se aprobó el presupuesto que ejercerá cada uno de los partidos políticos, tanto para campañas electorales, gastos ordinarios y para actividades específicas.

Durante la sesión la consejera Hilda Hermosillo destacó que el 33 del código electoral establece que para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de mujeres cada partido debe destinar el 3% del financiamiento público ordinario y que tendría como objetivo abatir los obstáculos de carácter estructural que enfrentan las mujeres al interior de los institutos políticos.

Detalló que el presupuesto para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres asciende a un millón 810 mil 843 pesos, cantidad que varía dependiendo del recurso que se le asigne a cada partido. Este presupuesto puede ser destinado a investigaciones sobre el tema, publicaciones sobre libros o revistas sobre paridad de género, organizar mesas de trabajo, conferencias, talleres  o cualquier otro evento, así como la creación y fortalecimiento de mecanismos para prevenir sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, detalló que esta obligación debe ser fiscalizada, revisada y validada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de no cumplir con lo dispuesto en el código electoral los partidos podrán ser acreedores de una sanción. En el ejercicio del 2021, ninguno de los partidos políticos fue sancionado por incumplimiento.

Para este punto el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 624 mil 565 pesos;  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 392 mil 270 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 217 mil 342 pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 156 mil 932 pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM) ejercerá 142 mil 373 pesos; Fuerza por México obtendrá 137 mil 375 pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 139 mil 983 pesos. 

El Partido del Trabajo será el único que no ejercerá presupuesto en este rubro pues no se le asignó un presupuesto ordinario debido a que no alcanzó el 3% de la votación en el último proceso electoral.


Show Full Content
Previous El legado ambiental de Enriqueta Medellín Legorreta
Next Acreditan violencia política de género a la excandidata Karla Espinoza 
Close

NEXT STORY

Close

Municipio capital instala comités y consejos para promover la participación ciudadana

29/03/2014
Close