Personal de Centros de Educación Ambiental no cumple con perfil para los puestos - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • En los cuatro centros que están funcionando sólo hay 12 educadores ambientales, de los cuales cinco cumplen con el perfil para el puesto
  • Es necesario la educación ambiental para que una sociedad se vuelva participativa

 

 

La educación ambiental es una parte importante para formar una conciencia responsable y entender nuestra relación con el medio ambiente, previniendo su deterioro y usando responsablemente sus recursos, además de formar un pensamiento crítico y participativo para resolver problemas ambientales.

Gina Ventura Ramírez, titular del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Postgrado (Imepp), puntualizó que la educación ambiental es esencial para que en el futuro la sociedad pueda tener un desarrollo sostenible: “Yo siempre que hablo de educación ambiental, hablo de utopías, porque son los únicos referentes que existen, pero son referentes que nos van a ayudar a transitar y a señalar hacia dónde vamos”.

Aunque para ello también hace falta voluntad política y del mismo sector privado, y esta nace a partir de la presión que ejerza la ciudadanía informada, para ello se debe reforzar las capacidades de los educadores y formadores e instar a las comunidades locales y autoridades municipales a que creen programas de educación ambiental.

La activista reconoció que para la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), en materia de educación, aún hay varias áreas de oportunidad. Analizó la situación de los cuatro Centros de Educación Ambiental que actualmente están funcionando en el estado, donde sólo se tiene registro de 12 educadores ambientales, únicamente cinco de ellos cumplen con el perfil idóneo para ser un educador ambiental. 

Además, desde que inició la administración del Gobierno del Estado se han quitado 10 plazas para educadores ambientales. Subrayó que lo prioritario será reestructurar y asignar los puestos con base en el perfil que se requiera.

Específicamente, sobre la próxima apertura del Centro de Educación Ambiental que llevará por nombre Enrique Medellín Legorreta, señaló que este centro “aún no tiene personal asignado, pero no nos gustaría que se viera en las mismas circunstancias de los demás centros, que nada más va a tener una persona, nos gustaría que reflejara lo que era la activista para el estado”.



Show Full Content
Previous No han creado Procuraduría de Ordenamiento Territorial en Aguascalientes, estaba contemplada desde hace 10 años
Next Poca transparencia ha impedido acceder a la justicia ambiental
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: It’s My Party And I’ll Cry if I Want to

05/03/2015
Close