Plataforma Nacional de Transparencia tiene que perfeccionarse  - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • El sistema se ha caído en algunas ocasiones, incluso, se llegó a suspender
  • El cambio de Infomex a la PNT no ha sido fácil, las fallas son un ejercicio natural para que el producto se perfeccione y sirva mejor, explica comisionado del ITEA

 

El año pasado en México se vivió otro cambio en materia de transparencia, pues el sistema de Infomex, por el cual se hacían solicitudes de información a las dependencias gubernamentales, dejó de funcionar de esta manera para dar entrada por completo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde ahora todas las personas pueden hacer sus solicitudes de información a los gobiernos, no solamente, federal, sino también estatal y municipal. 

Sin embargo, esta evolución a un sistema más homologado de transparencia ha tenido como consecuencia cuantiosas fallas técnicas que se derivan en quejas ciudadanas y que terminan afectando labores de investigación académica o periodística, o que simplemente obstruyen el derecho a la información inherente a todas y todos los mexicanos. 

Estas fallas en la PNT y en el servicio que se da a la ciudadanía tienen que ver con un proceso de prueba y error que, con el tiempo, deben de ir perfeccionándose, consideró el abogado Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), en una entrevista telefónica con LJA.MX

Tachiquín Rubalcava recordó que en Aguascalientes, Infomex estuvo funcionando como antes durante los primeros seis meses del 2021, sin embargo, luego se hizo el cambio a la PNT. Aún así, durante el 2021 se dio cuenta de que el 81% de las solicitudes de información ya se estaban tramitando por la PNT, y solamente el 19% a través de Infomex, donde actualmente y ya no se pueden hacer solicitudes, sino que sigue abierto solamente para cerrar los recursos de revisión que quedaron pendientes. 

Consciente de las quejas con respecto a la PNT, el comisionado señaló: “tiene algunos problemas técnicos que se tienen que perfeccionar”, ya que en algunas ocasiones el sistema se ha caído o, incluso, lo han tenido que suspender por una semana para darle soporte. 

Ello, consideró el titular del ITEA “es un ejercicio natural, ningún producto es perfecto”. Además de que esperan que poco a poco el sistema de la PNT vaya mejorando, Tachiquín Rubalcava recordó que la homologación a un solo sistema cumple con lo establecido en la ley, donde se preve que debe haber una plataforma única de transparencia.

 



Show Full Content
Previous Registro al RFC para mayores de 18 años no los obliga a declarar, pero no los exime
Next México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos
Close

NEXT STORY

Close

Científicos de la UAA recurren a modelos matemáticos para combatir el cáncer

02/03/2017
Close