Poca transparencia ha impedido acceder a la justicia ambiental - LJA Aguascalientes
25/05/2022

No hay información clara en el manejo de residuos, ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo ni en la Proespa

Se ha politizado el rendimiento del Relleno Sanitario San Nicolás, quedan impunes los malos manejos de residuos

 

 

Activistas ambientales han denunciado en repetidas ocasiones la poca transparencia e irregularidades en el manejo del Relleno Sanitario San Nicolás, donde a muchos de los residuos que ahí llegan se les da un mal manejo, e incluso se reciben residuos que deberían ser sometidos a un tratamiento especial.

Rebeca Castillo Delgadillo, consultora jurídica ambiental, resaltó que la supervisión del relleno sanitario se ha politizado y esto ha generado problemas graves. “El estado está negando la vigencia del relleno sanitario y está poniendo a muchas empresas particulares en la disyuntiva sobre a dónde mandar los residuos sólidos urbanos, cuando a final de cuentas no hay documento que invalide esta situación”, comentó.

Resaltó que el estado ha dejado desprotegido el medio ambiente, pues ante un manejo irregular de residuos por parte de las empresas, no se han establecido procedimientos para imponer sanciones administrativas. Reconoce que este papel es propio de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), que poco ha hecho para detener el deterioro ambiental, desincentivar a quienes están violando la ley o premiar a quienes han cumplido. 

“Lo ambiental sigue siendo un tema de segundo plano para la Proespa”, subrayó. No sólo este órgano ha fallado en velar por una justicia ambiental, también lo han hecho los mismos municipios, el Gobierno del Estado y el mismo Congreso del estado, en donde no hay acceso a las instancias judiciales y administrativas.

La activista comentó cómo la poca transparencia en cada dependencia ha imposibilitado que se garantice el acceso a la justicia; ninguna autoridad tiene una página en donde exponga con claridad cuántos residuos se generan por municipio, cuántos llegan al relleno sanitario o el manejo de los distintos residuos. 


“Todo esto se tiene que hacer a través de una solicitud a transparencia, y a ver cuándo nos contestan. Municipio de Aguascalientes nunca nos contestó en todo el trienio anterior; el Congreso del estado tiene una página de transparencia (a la) que le falta toda la información; la Secretaría de Sustentabilidad lo único que tiene al día es lo de impactos ambientales. Esto nos lleva a que no nos permiten participar en los procesos de toma de decisiones, le tienen miedo a la participación pública”, declaró.

 


Show Full Content
Previous Personal de Centros de Educación Ambiental no cumple con perfil para los puestos
Next Que el reto de la coalición Va por México es superar las malas prácticas de sus partidos, dice Gustavo de Hoyos
Close

NEXT STORY

Close

Defiende secretario del Ayuntamiento a alcalde en caso de bomberos despedidos

24/10/2014
Close