Por lo menos 5 mil personas viven en los 35 asentamientos irregulares en Jesús María - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • Se han regularizado 2 asentamientos, están otros dos en trámite para hacerlo
  • Municipio no puede dar todos los servicios en los asentamientos irregulares, pues no están legalmente reconocidos

 

José Refugio Muñoz López, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal de Jesús María (Sedatum), informó que en esta demarcación se tiene contabilizados 35 asentamientos irregulares, de los cuales, dos ya se han regularizado dos asentamientos, son otras dos las que siguen trámite.

“Como es un trámite largo, estamos yendo poco a poco y tratando de consolidar los asentamientos que van más avanzados y tengan sus escrituras individuales que es algo fundamental para la ciudadanía”, comentó el funcionario.

Estimó que son por lo menos 5 mil personas las que viven en estos asentamientos irregulares. El principal problema de estas familias es la inseguridad jurídica por la propiedad de la tierra, además de que no siempre cuentan con los servicios básicos que otorgan los ayuntamientos.

Muñoz López destacó que en la mayoría de los asentamientos irregulares que hay en el municipio se les ha apoyado con la recolección de basura, con gestiones para tener alumbrado público, agua potable y drenaje, esto se realiza considerando las capacidades de la administración. 

“Lamentablemente el municipio no puede darle todos los servicios públicos que legalmente nos corresponden. Para poder construir o urbanizar un predio con recursos federales, deben ser -asentamientos- propiedad del municipio, es decir, mientras no se regularicen estos lugares, es muy complicado que los fondos de los municipios, estatales o federales puedan aplicar algún recurso, por ejemplo, para la pavimentación de banquetas”, comentó.

Explicó que para regularizar estas demarcaciones en primer lugar los habitantes de esos lugares deben manifestarse como interesados en que se regularice; después, el municipio debe hacer los trámites para adecuar el uso de suelo e iniciar los trámites en la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot) quienes serán los encargados de hacer estudios de mecánica de suelo e impacto ambiental para regularizarlo.

 



Show Full Content
Previous En la elección 2021, se pretendió orientar el voto a favor del PVEM, dictan vinculación a proceso por delito electoral
Next Desaparecerán Instancia de la Mujer en Rincón de Romos 
Close

NEXT STORY

Close

La FIL es una respuesta ante un mundo urgido de utopías: José Narro Robles

27/11/2016
Close