Por precampaña electoral, los gobiernos no pueden promocionar obras públicas - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Como tal, aún no se trata de veda electoral, pero el IEE  ya pone ciertas restricciones
  • Promocionar obra pública podría interpretarse como propaganda política y podría beneficiar a algún partido político
  • Deben ser cuidadosos, dice secretario del Ayuntamiento de la capital

 

Aunque oficialmente en Aguascalientes, así como en las otras cinco entidades donde también habrán elecciones, todavía no se está en veda electoral, los gobiernos ya tienen ciertas restricciones que se derivaron del inicio de las precampañas para la renovación de la gubernatura el pasado 2 de enero, explicó Jaime Beltrán, secretario de Ayuntamiento del municipio de Aguascalientes. 

De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de precampañas para el proceso con el que se elegirá al sucesor de Martín Orozco Sandoval dura poco más de un mes, y va desde el 2 de enero hasta el 10 de febrero. 



 

“Insisto, ahorita por la época en la que estamos, que es el arranque de las precampañas (…) tenemos ciertas restricciones que nos marca el Instituto -Estatal Electoral- hasta el día 10 de febrero”, destacó el funcionario municipal. 

La principal restricción que recordó Jaime Beltrán fue que los gobiernos no pueden estar “promocionando obra pública, hay que ser muy cuidadosos”. También aclaró que, por lo pronto en precampañas sí pueden seguir con la entrega de programas sociales, sin embargo, no se pueden hacer entregas en eventos masivos, ya que ello podría beneficiar a los partidos políticos a manera de propaganda para quien esté en el poder. 

El funcionario añadió que las restricciones “de cajón” de naturaleza electoral para este periodo son, por ejemplo, que los servidores públicos no asistan a eventos de algún partido político durante su horario laboral, así como no condicionar la realización de algún a cambio de alguna “simpatía” para cualquier plataforma política, restricciones que ya deben ser cotidianas en el día a día de un funcionario público, destacó.      


Show Full Content
Previous ¿Quién era Enriqueta Medellín, activista ambiental en Aguascalientes?
Next IAM tiene recurso suficiente para trabajar en los primeros tres meses, están a la espera de reglas de operación PAIMEF
Close

NEXT STORY

Close

Vergonzoso: Baja California es el único estado donde todavía se pueden casar los niños

17/01/2020
Close