Pregúntale al abogado: Dudas que todos tenemos sobre pensión alimenticia en México y Agusacalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2022

Cualquier persona tiene derecho a que sus necesidades básicas sean cubiertas. Esto es especialmente importante en las personas que son económicamente dependientes o que por alguna condición no pueden conseguir los ingresos suficientes para ello.

Para esto existe la figura de la pensión alimenticia, sin embargo es común que existan varias dudas respecto a ella. A continuación preguntas y respuestas acerca de la misma, resueltas con la asesoría de Aguilar & Loreto Abogados.

¿Qué es una pensión alimenticia?

Se refiere a las necesidades básicas de una persona que no pueden ser solventadas por ellas mismas ni tampoco se están recibiendo adecuadamente. Entre los ámbitos que cubre una pensión alimenticia están la comida, la educación, el vestido, el esparcimiento, la salud, entre otros.

¿Quién puede recibir una pensión alimenticia?

Las pensiones alimenticias pueden ser solicitadas y recibidas por diferentes tipos de personas, especialmente aquellas que sean económicamente dependientes. En este sentido entra una pareja, hijos e hijas, personas mayores y discapacitadas.

En general, las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y no puedan satisfacer sus necesidades básicas por medio de un empleo pueden requerir una pensión alimenticia. De la misma manera, existen casos donde los ingresos de una persona no alcanzan para cubrir dichas necesidades, lo que las hace elegibles para recibir una pensión.

¿Cómo se obtiene una pensión alimenticia?

En Aguascalientes se encuentra dentro del Código de Procedimientos Civiles el marco normativo para recibir una pensión alimenticia. El primer paso para conseguirla es hacer una demanda a la persona responsable de proveer dichos alimentos, la cual se presenta ante un juzgado civil.

Se presentan documentos o pruebas para hacerlas llegar a la persona demandada. Es importante señalar que en primera instancia se da una pensión provisional, ya que es necesario realizar una audiencia con las partes involucradas en las que se determina la necesidad de dicha pensión y el monto de la misma. 

Después de realizar dicha audiencia, se dará lugar a una pensión definitiva. Esta se determina de acuerdo a las necesidades no cubiertas y los ingresos de la persona demandada. Así, el juez toma en cuenta las pruebas ofrecidas para dar su sentencia.

¿Qué ocurre después de recibir una pensión alimenticia?

Una vez que haya sido establecida la sentencia judicial, tanto la parte acreedora como deudora deben cumplir con ciertas obligaciones. Es decir, quien paga la pensión debe cumplir en tiempo y forma con el monto establecido, mientras que quienes la reciben deben destinar ese recurso para cubrir sus necesidades básicas de acuerdo al marco normativo.


Es posible que se modifique la cantidad otorgada en la pensión, así como que esta deje de ser necesaria y por lo tanto deje de proveerse.

En Aguilar & Loreto abogados se otorga asesoría y los servicios legales para todo este procedimiento. En este lugar se trata a detalle la situación específica de cada persona, para que de este forma cualquier individuo que se acerque a ellos pueda recibir su pensión y cubrir así sus necesidades básicas.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla El miedo sí anda en Galo  
Next Impune/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes celebra 25 años de su licenciatura en Docencia del Idioma Inglés

12/09/2018
Close