Prohibición del outsourcing no ha logrado cambiar las malas prácticas de empresarios: CTM - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • En diciembre hubo una disminución importante de empleos activos, empresarios quisieron evitar el pago de prestaciones
  • Hay deuda en la generación de empleos en todo el país, no se ha podido integrar nuevas personas al mercado laboral

 

 

La prohibición del outsourcing no ha logrado eliminar las malas prácticas de las empresas, durante diciembre hubo un incremento exponencial en despidos que tenían como objetivo el evitar el pago de prestaciones a trabajadores.

Hace tres meses entró en vigor las disposiciones de ley en donde se prohibía la subcontratación del personal, también conocida outsourcing. El objetivo de esta reforma era el garantizar el acceso a las prestaciones de ley para un mayor número de trabajadores.

José Alfredo González González, secretario general de Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, comentó que desde el sindicato estaban más optimistas con la generación de empleos tras la entrada en vigor de esta norma, esperaban que hubiera menos despidos masivos a final del año, como tradicionalmente sucedía, y que tendrían como objetivo el evadir el pago de las prestaciones de ley y tan solo para volver a contratarlos en las primeras semanas de enero.

“Desafortunadamente no se dio así, hubo una caída de empleo muy importante en todo el país en todo diciembre, hablando de números gruesos, estamos hablando de más de 320 mil a nivel nacional, en Aguascalientes debemos de andar con una caída de un poco más de 3 mil”, comentó el líder sindical.

El año pasado se generaron 845 mil empleos en todo el país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunque el líder sindical reconoció que es una buena cifra en generación de empleos, indicó que se requiere la generación de por lo menos un millón 100 mil nuevos empleos para satisfacer la mano de obra de personas que se incorporan al mercado laboral.

Bajo el contexto de la pandemia del covid-19 y considerando lo declarado por el representante de trabajadores, existe una deuda acumulada e importantísima en la generación de empleos en todo el país, de cerca de dos millones de nuevos empleos. 



Show Full Content
Previous Esta semana se define la coalición Juntos Haremos Historia entre PVEM y PT en Aguascalientes
Next En Aguascalientes, Morena sí quería alianza electoral con el Partido Verde y el PT
Close

NEXT STORY

Close

Sobre un muro naranja / Lo que uno se encuentra

11/03/2017
Close