Pronto, vacunas para niños mayores de 5 años en Aguascalientes: Issea - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Todavía no hay nada concreto, aclara el secretario de salud 
  • Próximamente saldrá la convocatoria para que los niños puedan aplicarse la vacuna contra el covid-19

 

El gobierno federal ya envió los lineamientos de lo que pronto pudiera ser la vacunación para niños mayores a cinco años, informó ayer por la mañana el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). 

Ante este anuncio, el galeno fue cuidadoso y advirtió que todavía no hay nada definido, ni siquiera una fecha concreta, pero al menos ya tienen certeza de que estas jornadas serán pronto. “Nos mandaron lineamientos de la vacuna para niños de cinco años en adelante, ojalá también sea pronto para que podamos cubrir a ese gran grupo de ciudadanos o jovencitos que todavía no tienen la vacuna”, señaló. 

El único sector al que, por precaución científica, no se le había aplicado la vacuna contra el covid-19 es a los menores de 14 años, quienes próximamente podrán unirse a la población que ya está vacunada contra la todavía vigente enfermedad pandémica. 

Los únicos niños que ya fueron vacunados son casos excepcionales, pues sus padres o tutores recurrieron a un amparo para obligar por ley a que el gobierno les aplicara el biológico de Pfizer a sus hijos. 

Piza Jiménez enfatizó que no hay nada establecido, pero próximamente saldrá la convocatoria de registro para iniciar con la vacunación en este sector.

 

Organización pide al gobierno mexicano vacunar a los mayores de 5 años, es su derecho

El martes 25 de enero pasado la organización internacional Save the Children hizo un llamado al gobierno mexicano para incluir a niños menores de 12 años en el programa de vacunación, ya que “hay países como China y Cuba que incluso han comenzado a aplicar vacunas a la niñez desde los dos y tres años de edad”, destacaron en su posicionamiento.  


En su artículo Vacuna contra covid-19: un derecho de la niñez, se consignó que en México “las acciones de inmunización han avanzado significativamente para las personas adultas, pero las niñas, niños y adolescentes han quedado rezagados, lo que pone en peligro su salud y su vida”.

Save the Children argumentó su llamado recordando que el biológico de Pfizer ha demostrado ser eficaz para “prevenir contagios y complicaciones en niñas y niños a partir de los cinco años”, pero en México solamente se aprobó su uso de emergencia a partir de los 12 años. 

Lo anterior “significa que actualmente en nuestro país sólo se inmuniza a las y los adolescentes a partir de los 15 años, o a partir de 12 años si tienen comorbilidades, y a adolescentes embarazadas a partir de la novena semana. Esto deja desprotegidos a más de 16 millones de niñas y niños en México”.  


Show Full Content
Previous No se extenderá el decreto, a partir del lunes se quitan las restricciones a actividades económicas en Aguascalientes
Next Ciego y sordo/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Exposiciones en Los Arquitos y en la Casa de la Cultura

07/09/2016
Close