Quemaduras en infantes son catastróficas para la dinámica familiar - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Hospitales se ven imposibilitados para atender todos los casos de quemaduras; urge la unidad de quemados
  • Dinámica familiar cambia radicalmente, uno de los integrantes debe cuidar constantemente al paciente

 

 

El doctor Hilarión Castañeda Rodríguez, médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva e integrante del programa No+Quemados, señaló que las quemaduras en menores de edad son catastróficas en todos los sentidos, pues las víctimas tienen que ir a revisiones médicas constantes y hacerse operaciones de reconstrucción.

Resaltó que el tratamiento de menores con quemaduras es muy costoso para aquellas familias que no tienen seguridad social. “No hay economía que aguante para salvarle la vida a un niño con quemaduras graves”, comentó. 

Destacó también que estos hechos provocan cambios en la dinámica familiar, pues debe haber un cuidado constante de los pacientes, llevarlos a consulta y curarlos continuamente, además en algunos casos uno de los integrantes de la familia debe dejar de trabajar para atender al niño.

Puntualizó que no todos los casos son aptos para la hospitalización, y más considerando lo frágil que se encuentra el sistema de salud en el país. 

“La Asociación Americana de Quemaduras determinó los criterios de hospitalización. Por ejemplo, una quemadura de segundo grado superficial y profunda requiere el 20% -de afectación en la piel- para que tenga criterios de hospitalización. Ahorita, con la pandemia, si una persona llega con esos criterios lo mandan a su casa, aunque tenga criterio para estar dentro de una unidad de quemados”, comentó.

De ahí la importancia de que se cuente a la brevedad con una unidad de quemados en Aguascalientes. Dentro del paquete económico del Gobierno del Estado se tiene etiquetado el recurso para iniciar este proyecto,pero por el momento no se ha tenido más información sobre cómo avanza este.



Show Full Content
Previous Independencia económica en mujeres podría prevenir nuevos casos de adicción
Next Médicos veterinarios en Aguascalientes actualizan técnicas de esterilización
Close

NEXT STORY

Close

Se compromete municipio capital, otra vez, a ampliar red de ciclovías

24/01/2016
Close