Registro al RFC para mayores de 18 años no los obliga a declarar, pero no los exime - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • Si una persona recibe un donativo deben ser declarados, mas no en todos los casos se paga impuesto
  • SAT ha señalado que no habrá sanciones para quienes no se registren ante el RFC, dejaron sin efectos la ley

 

A partir de este año es obligatorio que las personas mayores de 18 años estén dentro del padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin embargo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya ha señalado que no habrá sanciones para aquellos usuarios que no cumplan con esta normativa contemplada en las más recientes reformas fiscales.

Raúl Chávez Díaz, presidente del Colegio de Contadores en Aguascalientes, explicó que el objetivo de esta norma es tener un registro más completo de todos los contribuyentes en el país y que, al tenerla, no significa que tendrás que pagar impuestos, solo quedarán registrados como contribuyentes.

“Hay algunas actividades económicas que están identificados en la Ley de Impuestos sobre la Renta y para las cuales sí tendrán que declarar impuestos, incluso para mayores de 18 años. Ese requisito ya existía desde antes de que entrara en vigor la norma. Cumplir o no con el requisito de registrarse al RFC no los exime de cumplir con esta obligación”, comentó el representante.

Aquellas personas que reciban un donativo, venda su casa habitación o un vehículo están obligados a declarar y dar aviso al SAT, en la Ley de ISR como actos accidentales, mas no siempre amerita el pago de un impuesto. 

Por ejemplo, si una persona mayor de 18 recibe un donativo por parte de una persona ajena a la familia, deberá declarar impuestos en el próximo ejercicio: “Si recibes un donativo de una persona que sea tu cónyuge, que sea un familiar en línea ascendente o descendente, no estás obligado al pago de impuesto, pero no quiere decir que no tengas la obligación de declararlo, se exenta siempre y cuando lo declares”, comentó. Lo mismo sucede en caso de recibir un vehículo o una casa por herencia.

Reiteró en que SAT ya ha señalado que no habrá sanciones para mayores de 18 años que no cumplan con el registro y consideró que, por lo tanto, dejaron sin efectos lo que se tenía contemplado en las reformas fiscales para este año.

 



Show Full Content
Previous Difícilmente se tendrá un crecimiento económico del 3% en el país
Next Plataforma Nacional de Transparencia tiene que perfeccionarse 
Close

NEXT STORY

Close

Declara INE improcedentes denuncias del PRI contra Martín Orozco

15/07/2016
Close