Repuntan los contagios en Aguascalientes: casi dos mil en una semana - LJA Aguascalientes
14/05/2022

  • Empiezan nuevas medidas de prevención: aforos limitados, fiestas suspendidas y la hora de cierre de establecimientos será a las 23:00 horas
  • De una semana a otra se registraron mil 154 casos más

 

Previo a que iniciara formalmente el acuerdo con el que el gobierno estatal y los 11 municipales pretenden frenar la oleada de contagios que podría avecinarse con la variante ómicron, este 12 de enero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), publicó las cifras más recientes respecto a los contagios de covid-19. El escenario no es alentador.

De acuerdo a los datos oficiales de la secretaría de Salud, para la semana pasada, cuando apenas se anunciaba que habría de publicarse un nuevo acuerdo con medidas de prevención más severas, como límite de aforo y tiempo, o suspensión de fiestas en vías públicas así como espectáculos, se registraron mil 902 nuevos casos positivos a la enfermedad pandémica.

Ese número sólo es alarmante porque se tenía más de seis meses sin que se observara algo así, sino que también representa un incremento de contagios que se agrega al aumento que la semana anterior a esa también se había observado. 

Según el Issea, en la semana del 19 al 25 de diciembre del 2021 se reportaron 407 nuevos casos de covid-19; luego, para la última semana del año esa cifra creció a 748, representando un incremento de más del 40% con respecto a su semana anterior, sin embargo, durante la primera semana del 2022, ya con la variante ómicron en el estado, ese dato incrementó en mil 154 casos más para llegar a los mil 902 casos previamente consignados. Esto representa un crecimiento del 60.6% de contagios. 

Dentro de los datos con los cuales se actualiza semanalmente el número de contagios se cuenta la información del Imss, Issste, Issea, así como los resultados obtenidos por la UAA y algunos laboratorios y farmacias privadas que sí comparten sus resultados, no obstante, hay algunos laboratorios privados que no envían información y no se agrega en lo que se publica periódicamente.  

Ante este panorama el mensaje de las autoridades ha sido claro: acatar las medidas de prevención, los aforos al 50% y el límite de horario a las 23:00, así como las otras restricciones establecidas. El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, explicó que esperan una buena respuesta ciudadana del acuerdo, de ello dependerá si el acuerdo se prolonga o se termina el día 24, como está establecido.  


Show Full Content
Previous No se han establecido sanciones para aquellas escuelas que no sigan con clases en línea
Next Apagones también afectan al servicio de agua; comunidades rurales de Aguascalientes, las más afectadas 
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes participaron como instructores en proyecto empresarial

13/07/2018
Close