Será un retroceso si el recurso del PAIMEF llega a ser administrado por la Secretaría del Bienestar - LJA Aguascalientes
19/05/2022

  • Preocupa al PRD en Aguascalientes la desaparición de organismos autónomos durante el sexenio de López Obrador
  • No queda claro cómo se ejercerá el recurso del PAIMEF, no desapareció, pero no hay reglas de operación aún 

 

Si el recurso del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de Entidades Federativas (PAIMEF) llega a ser administrado por la Secretaría de Bienestar sería un retroceso para los derechos y programas de las mujeres; el Gobierno Federal quiere manejar este recurso como les plazca.

A fin de año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto con el que se extinguirá el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) para dar paso a la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social, el cual dependerá ahora de la Secretaría del Bienestar. Con este decreto quedan en el limbo lo que sucederá con el recurso que se destinaba a varias dependencias de gobierno, asociaciones civiles y refugios.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que durante en este sexenio de la llamada cuarta transformación ha sido una constante la desaparición de organismos autónomos independientes, estimó que son por lo menos 10 dependencias las que han desaparecido. Subrayó que con la desaparición de Indesol es preocupante que no se sepa qué pasara con el recurso que se destinaba para mujeres víctimas de violencia.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez, dijo estar preocupada por lo que sucederá con el PAIMEF, el cual era administrado por el mismo Indesol.

La funcionaria consideró que, si el PAIMEF llega a ser administrado por la Secretaría de Bienestar, podría ser un retroceso en los derechos de las mujeres. “Este recurso, aunque no desaparece del presupuesto, no sabemos cómo lo van a manejar. Desaparece el Indesol, pero el presupuesto no, nos queda claro que quieren manejar este presupuesto como les plazca”, comentó

Otro supuesto es que el PAIMEF será ahora administrado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin embargo, aún no se han emitido reglas de operación por parte de la entidad.

Afirmó que, desde el Congreso del Estado, seguirá al pendiente sobre cómo se manejan estos recursos. “La violencia no para, no dice espérate a que esto se arregle”, comentó. Sin embargo, no señaló si se promoverán readecuaciones presupuestales del Poder Ejecutivo estatal para no frenar los trabajos del IAM. 

En la discusión del paquete económico del Gobierno del Estado, sólo la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba criticó que no se aumentara el presupuesto al IAM, finalmente la propuesta fue aprobada sin cambiarle una sola coma. Ahora resulta que con vigilar basta para salvaguardar los derechos de las mujeres, también es necesario que se hagan cabildeos desde el Congreso del Estado en estas situaciones.


 


Show Full Content
Previous ¿Cómo obtener un descuento al pagar el predial en Aguascalientes en 2022?
Next Ruptura con el PVEM y PT no afecta, Morena es quien finalmente acapara todos los votos
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes no ha publicado una sola sentencia en la Plataforma Nacional de Transparencia

11/04/2018
Close