Sólo a una tercera parte de los nacidos se les aplicó la prueba de Tamizaje Metabólico Neonatal - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Se aplicaron más de 7 mil pruebas de tamizaje metabólico neonatal en el estado, más de 8 mil de tamizaje auditivo
  • Tamizaje metabólico neonatal ayuda a que los recién nacidos puedan recibir tratamiento oportuno en caso de padecer alguna enfermedad crónica e irreversible

 

Según datos de la Dirección General de Información en Salud, con fecha de corte en la primera quincena de noviembre del 2021, en Aguascalientes se registraron 21 mil 507 nacimientos, sólo a la tercera parte de ellos se les aplicó la prueba de tamizaje metabólico neonatal.

Este estudio se hace a los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, con él, se pueden detectar por lo menos seis enfermedades graves e irreversibles en el metabolismo de forma oportuna. El estudio es rápido, la muestra de sangre se obtiene en el talón del bebé, con previa autorización de los padres, para ser analizado.

Hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, fenilcetonuria – deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística con algunas de las enfermedades son enfermedades que no tienen un síntoma visible y pueden tardar años en ser detectados, pero con esta prueba se detectan desde los primeros días del nacimiento.

Sin embargo, son varios los factores por los que no se realizan estas pruebas, puede ser por falta de información de los padres, escepticismo por la prueba o porque no se tengan los reactivos en su momento para hacer este estudio.

Datos presentados por la Secretaría de Salud revelan que, hasta la primera quincena de diciembre, se habían aplicado solo 7 mil 443 pruebas de tamiz en el estado, es decir, solo se le aplicó al 34.6% de los nacidos. 

A los recién nacidos también se les aplica el tamizaje auditivo con el que se detectan problemas de audición de manera oportuna para que de esa manera el infante tenga un correcto desarrollo durante los primeros años de vida. En este estudio hay un poco más de respuesta, en total se aplicaron 8 mil 642 pruebas a menores.

En la Cámara de Senadores actualmente se está discutiendo un proyecto de ley para estas pruebas bajo el margen que requiere el estudio y antes de que abandonen los recintos en donde nacieron. 



Show Full Content
Previous Contadores públicos podrían ser multados o sancionados con cárcel de no informar por posibles delitos fiscales de sus clientes
Next SNTE en Aguascalientes, listo para la vacunación de maestros, piden no bajar la guardia
Close

NEXT STORY

Close

Miércoles musicales en el Museo Aguascalientes

13/03/2013
Close