Son necesarios definir mecanismos para la protección de migrantes - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Hay migrantes que tramitan las tarjetas de residencia para facilitar su paso por el país
  • Entre enero y noviembre del 2021, se tramitaron 631 tarjetas de residencia temporal y 646 tarjetas de residencia permanente en Aguascalientes

 

Urgen mecanismos que garanticen la protección de los derechos de migrantes que estén de paso por territorio mexicano, hay quienes tramitan las tarjetas de residencia sólo para facilitar el tránsito por el país.

Datos de la Unidad Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas informan que, entre enero y noviembre del 2021, se tramitaron 631 tarjetas de residencia temporal y 646 tarjetas de residencia permanente en Aguascalientes. De esta manera, personas migrantes pueden acreditar su estancia legal en el país, sin embargo, hay quienes solo están de paso en nuestro territorio pues su propósito es llegar a Estados Unidos.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Juan Luis Jasso Hernández, reconoció que deben establecerse estrategias para garantizar el acceso a todos los derechos incluso en personas que sólo estén de paso por el país, afirmó que hay quienes inician con los trámites de residencia pero que no la terminan debido a que continúan con su paso.

“No podemos otorgar la tarjeta de residencia permanente a quien solo va de paso, necesitamos buscar un mecanismo para que no se trabaje en un proyecto de residencia permanente, el proceso es burocrático, largo, y a veces sólo necesitan estas tarjetas para poder cruzar el país. Necesitamos algo que no sea costoso para el gobierno de México ni tedioso para tramitarlo”, comentó el legislador.

La Constitución reconoce de manera amplia el derecho de toda persona, sin excepción, de gozar los derechos reconocidos por el estado mexicano. Es decir, sin importar la condición jurídica de los migrantes, deben respetarse sus derechos en todo momento.


Show Full Content
Previous Implementarán otra jornada de vacunación para maestros en Aguascalientes
Next Numerosos aportes de la cultura africana al mundo
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran el Edificio Académico-Administrativo de la UAA

23/11/2016
Close