Tacet/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
26/05/2022

John Cage aseguraba que ni estando en un cuarto aislado ni quedándonos estáticos podemos lograr que haya un silencio total; el latido del corazón, el sonido de nuestra respiración o el simple andar del viento lo impiden. Cage compuso la pieza 4′33″, una obra en tres movimientos que puede ser interpretada por cualquier instrumento, la partitura contiene una palabra única: Tacet, que en notación musical indica que el intérprete no debe sonar su instrumento o cantar, debe guardar silencio durante cuatro minutos y treinta y tres segundos.

Esta extraordinaria composición de Cage nos enfrenta a lo que consideramos silencio, confronta al espectador a la idea que tenemos contra la realidad, si no se habla se hace un silencio, si uno se introduce a un tanque de aislamiento sensorial se logrará el silencio, sin embargo, Cage demostró que no era así, que el silencio es otra cosa, aislados, en esa burbuja, antes que dejar de escuchar se va a encontrar un sonido “nuevo”, el silencio es imposible, en el tanque se comenzarán a escuchar los flujos del cuerpo, ante 4′33″ el material sonoro de la obra se compone de los ruidos que escucha el espectador, según entiendo a Cage, el silencio es imposible.

Así lo creo en relación con las manifestaciones y protestas de ayer en múltiples ciudades, en las que se tomaron las plazas para exigir justicia por los asesinatos de periodistas, en las que se dijo que no se mata la verdad silenciando al mensajero.

Sí, es claro que el interés del crimen organizado y grupos de la clase política desean silenciar a los periodistas, quieren generar zonas de silencio para que la ciudadanía omita ciertas circunstancias, deje de escuchar, atender, ciertas cuestiones, sin embargo, está probado que eso no puede ocurrir, que resulta cierto el grito de las manifestaciones: no se mata la verdad matando periodistas, los actos de corrupción, los hechos criminales, los atentados y las muertes violentas, tarde o temprano, se difunden. Quienes no quieren que se sepa la verdad pueden apostar a silenciar al gremio periodístico, el poder es capaz de justificarse haciéndose la víctima de una herencia, como hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al final, siempre estaremos nosotros, la ciudadanía con la posibilidad de comprender las consecuencias del aislamiento, confrontados a la realidad y las razones por las que no se habla de lo que vivimos.

No habrá silencio posible sobre lo que quieren callar, el periodismo siempre estará ahí, ni mujeres ni hombres “valientes”, personas dispuestas a que el otro conozca su punto de vista acerca de lo que ocurre en su entorno cercano.

No importa la cantidad de ocasiones en que el crimen organizado y cierta parte de la clase política intente acallar a los otros, siempre habrá un espectador dispuesto a escuchar el silencio, todo eso que cabe en la ausencia de palabras, el horror, por supuesto, pero también la alegría, el gozo de reconocer que del otro lado hay alguien y atiende.

No hay silencio impuesto posible, siempre cabe la posibilidad de que el otro comprenda qué se está diciendo, incluso cuando se omiten las palabras.

Coda. “No existe tal cosa como un espacio vacío o un tiempo vacío. Siempre hay algo que ver, algo que escuchar. De hecho, por mucho que intentemos hacer un silencio, no podemos.” Una nota de John Cage en Silence: Lectures and Writings, eso, que nadie intente ese silencio.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Del falso semáforo rojo/ Alegorías Cotidianas 
Next La Purísima… Grilla: Sí por México  
Close

NEXT STORY

Close

Ya hay nuevos acuerdos de evaluación: infancias no reprobarán año en Aguascalientes, se regularizarán

02/07/2021
Close