UAA prioriza atención psicológica de estudiantes ante efectos de la contingencia sanitaria - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • La Unidad de Atención e Investigación en Psicología (UAIP) de la UAA brindó un total de mil 508 atenciones gratuitas a universitarios durante el periodo enero – octubre de 2021

Derivado del confinamiento por la contingencia sanitaria a causa de la COVID-19, la demanda de servicios de atención psicológica por parte de estudiantes incrementó, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha implementado nuevas estrategias para continuar ofreciendo servicios que contribuyan al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Así lo mencionó la Mtra. Ana María Vázquez Romero, encargada de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología (UAIP) de la UAA quien comentó que, como parte de estas estrategias, se brinda atención psicológica en línea sin costo a estudiantes de la institución en dos modalidades: individual y grupal.

Apuntó que el objetivo de la atención grupal es que los estudiantes se apoyen de herramientas y generen habilidades por medio de la psicoeducación que les permita resolver conflictos de su vida cotidiana como la tolerancia ante situaciones complejas; mientras que, en la modalidad individual, la atención se enfoca a problemáticas de alto riesgo.

Previo a la intervención, en cualquiera de las modalidades, se realiza una valoración para determinar si existen factores que ponen en riesgo la vida del estudiante o de alguna persona cercana, para, de este modo, priorizar su caso y brindarle atención personalizada. 

Ana María Vázquez Romero señaló que los cambios de dinámicas en los entornos familiares, la falta de contacto social y el dejar de lado actividades que se realizaban anteriormente con normalidad, generaron estrés y desregulación emocional en algunos jóvenes, por lo que es primordial brindarles atención psicológica para evitar cualquier situación de riesgo mayor. 

Destacó que, de enero a octubre de 2021, la UAIP de la UAA brindó un total de mil 508 atenciones psicológicas gratuitas: 896 individuales y 612 grupales. Adelantó que, durante el inicio del primer semestre, 100 estudiantes más iniciarán sus terapias en esta Unidad.  Cabe precisar que las atenciones están a cargo de un equipo de psicólogos y se busca que, de manera gradual, se integren estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología para ampliar la capacidad de atención. 

Ana Vázquez invitó a los estudiantes de la Autónoma a que, ante cualquier inquietud, se acerquen a la Unidad de Atención e Investigación Psicológica de la UAA ubicado en el edificio 212 de Ciudad Universitaria o se pongan en contacto a través del número telefónico 449-910-74-00, ext. 57456.

 

UAA



Show Full Content
Previous Participa la UNAM en la detección de exoplaneta
Next Estas son las dos nuevas propuestas anunciadas por AMLO para aprovechar el avión presidencial
Close

NEXT STORY

Close

LJA 03/12/2018

03/12/2018
Close