
El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera película de la serie Star Wars, el “Episodio IV” que posteriormente le fue agregado el nombre de “Una nueva esperanza”, que en síntesis narra la historia de un joven que al descubrir “la fuerza” que hay en su interior, lucha contra la opresión, el imperialismo y la injusticia.
A partir del 21 de enero de 2022 nace una nueva esperanza para todas y todos los que formamos parte de Aguascalientes, en lo que respecta a la Administración de Justicia. Ha sido designado el Dr. Juan Rojas García, abogado formado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuya trayectoria en Poder Judicial data de mediados de los 90, y quien ha pasado por todas las áreas profesionales de la función de justicia, desde secretario hasta Magistrado, y quien ha demostrado que la gentileza, la solidaridad y la calidad humana, de la mano con el conocimiento, el compromiso y la capacitación continua, son piezas esenciales para aportar una semilla desde el ámbito público y educativo para la consolidación real y efectiva de la Justicia en Aguascalientes.
El Magistrado Juan Rojas García representa esa juventud que tiene la fuerza necesaria para luchar contra la opresión y la injusticia. Esa juventud que refleja en su cátedra de Derecho Familiar que imparte en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, siendo el profesor mejor evaluado desde que ingresó a compartir sus conocimientos, y uno de los docentes más queridos, tanto por sus estudiantes como sus pares académicos, quienes encontramos siempre una sonrisa amable, una frase de aliento y un ser humano sincero. Esa juventud que se refleja en su conocimiento, mucho conocimiento, sabe las formas en que se trabaja un Poder Judicial desde los ámbitos administrativos y Jurisdiccionales y, sobre todo, sabe expresar su humanismo al desarrollar esas funciones, y marcar límites a aquellas circunstancias que pretendan vulnerar la Administración de Justicia de calidad hacia la ciudadanía.
Con el Magistrado Rojas al frente del Poder Judicial del Estado, estará aún más vigente que no se tratará simplemente de un organismo que compone al Estado, sino una garantía por sí misma. Estamos ciertos que el Poder Judicial con Juan Rojas no será sólo un poder, sino “el poder” para proteger a los seres humanos de autoritarismos del Estado y los particulares.
La nueva dirección de la Administración de Justicia en Aguascalientes está consciente que la garantía fundamental de los derechos humanos y fundamentales son los tribunales judiciales, ya que la función judicial es una garantía de todos los seres humanos frente al mismo Estado, al estar dirigido a impedir arbitrariedades y abusos sobre sus derechos, así como obligar a la autoridad a satisfacerlos; como lo hemos escuchado en sus cátedras, lo hemos leído en sus sentencias, y lo expresó en su discurso al tomar protesta como Magistrado Presidente.
Hay una nueva esperanza de que el Poder Judicial se fortalezca como un “contra poder” con la encomienda de controlar la juridicidad, la validez de los actos legislativos y administrativos, y la tutela de los derechos de las personas, frente a las afectaciones que provengan de particulares o autoridades. Una esperanza de que todos los Tribunales controlen el orden Constitucional e Internacional en materia de Derechos Humanos en el ámbito Estatal, y no esperar hasta los Tribunales de Amparo, para lograr la protección de los derechos de las personas. Una esperanza de que, a partir del 21 de enero de 2022, se seguirá consolidando que las juezas y jueces son una garantía de satisfacción de derechos por sí mismos.
Con Juan Rojas es evidente que nuestro Poder Judicial adquiere una fortaleza al tener una misión y visión proyectada a beneficiar jurídicamente a la sociedad en la que se desempeña; que actuarán libremente dentro del marco normativo para ejercer sus funciones; que sus criterios se irán consolidando y perfeccionando a lo largo del ejercicio de la carrera judicial, y que se ejercerá la tutela judicial efectiva de los derechos humanos y fundamentales.
La sociedad y nuestro Estado requieren un Poder Judicial que interprete las normas no sólo en sentido literal, sino basado en la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de la justicia en la resolución de los problemas de la colectividad, puesto que el objeto del derecho debe dirigirse necesariamente a las conductas humanas en situación concreta.
En ese sentido, con el Magistrado Rojas presidiendo el Poder Judicial del Estado, existe la seguridad de que comienza una nueva etapa, una nueva esperanza, en donde las Juezas y Jueces, las Magistradas y Magistrados, y todo el personal que integra a dicho poder, se consolidará en la garantía máxima, por arriba de los demás poderes públicos, para resolver de forma autónoma, independiente y confiable, las situaciones que puedan afectar derechos humanos y fundamentales de una sociedad con hambre de justicia.
Ese será el verdadero acceso a la justicia que se alcanzará gracias a la calidad humana y capacidad del nuevo presidente y todas y todos los integrantes del Poder que Administra Justicia en Aguascalientes. ¡Felicidades al Dr. Juan Rojas García! ¡Felicidades a Aguascalientes!