Va por México seguirá buscando a Movimiento Ciudadano, aseguran que es pieza fundamental contra Morena - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • Aunque en las elecciones del 2022 el partido naranja ya determinó contender por su propia cuenta, se buscará que en el 2023, e incluso en el 2024, en las presidenciales, MC se una a Va por México

 

Desde el 2020, cuando apenas el empresario Gustavo de Hoyos y Claudio X. González empezaban a planear la alianza electoral Va por México como un bloque opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, coalición integrada por PAN, PRI y PRD, consideraban que Movimiento Ciudadano (MC) es una carta indispensable para frenar el crecimiento de Morena, misma que a la fecha no han logrado unir ya que el partido naranja decidió ir por su propia cuenta en los procesos del 2022. 

Así lo confesó Gustavo de Hoyos a LJA.MX, en una entrevista donde aceptó que desde ese entonces, y todavía actualmente, siguen teniendo diálogo y buena relación con los altos mandos del partido naranja, que hoy gobierna en dos de las tres entidades más importantes del país: Jalisco y Nuevo León. 

“Desde el día uno de nuestras reuniones, desde el primer momento, estuvieron ahí -MC-”, destacó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ahora cofundador con Claudio X. González de la iniciativa ciudadana Sí por México, con la cual se articuló la alianza Va por México entre los tres partidos que en su momento fueron sus mismos antagónicos. 

Incluso, señaló que a quienes más se les ha dedicado tiempo para convencerlos a unirse a este bloque opositor es precisamente a los dirigentes de MC, en especial con Jorge Álvarez Maynez y con Dante Delgado. Además, Gustavo de Hoyos añadió que personalmente él tiene muy buenas relaciones de amistad con distintos personajes del partido naranja, “empezando por su dirigente -Dante Delgado-, que lo considero amigo entrañable”, dijo. 

El empresario admitió que actualmente MC se convirtió en una fuerza política sumamente relevante, e incluso, podría ser una pieza clave para frenar el crecimiento de Morena, partido fundado por López Obrador que en las elecciones pasadas ganó 11 de las 15 gubernaturas disputadas. 

“Nosotros lo consideramos fundamental, nos parece que es un partido que tiene mucho por aportarle al país en los próximos años. No siempre hemos estado de acuerdo en las definiciones tácticas de sus dirigentes, pero eso es normal, a final de cuentas estamos en el campo de la política”, señaló. 

Si bien MC ya determinó que en las elecciones del 2022, para la renovación seis gubernaturas, irán solos, Gustavo de Hoyos espera que después este partido pueda unirse a la coalición, ya sea en los comicios del 2023, donde se renovarán otras dos gubernaturas, o incluso en el 2024, ya con mira a los procesos de elección de presidente de México. 

Positivo y asegurando que constantemente están en diálogo con las dirigencias del naranja, agregó: “pensamos que hay una oportunidad razonablemente buena en el 23 y muy buena en el 24”.


-¿Seguirán insistiendo?

-Claro, porque nuestra gran ventaja es que al no ser miembros de ningún partido -se refiere a él y a Claudio X. González-, al no formar parte de la dirigencia de ninguno de ellos, nosotros podemos decirles ‘esto es lo que le conviene al país’. 

Opositor al gobierno actual federal, Gustavo de Hoyos concluyó: “Para el bien del país lo claro es que, las oposiciones, y MC es una fuerza de oposición respetable, estén juntas”, ello pese a las profundas diferencias que antes han tenido.  

 

 


Show Full Content
Previous Que el reto de la coalición Va por México es superar las malas prácticas de sus partidos, dice Gustavo de Hoyos
Next Bancada de Morena ha tenido poca participación en la designación del contralor del estado
Close

NEXT STORY

Close

4 de enero de 2015

04/01/2015
Close