Vacunas, cubrebocas y más pruebas, herramientas efectivas para luchar contra la pandemia - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • Las vacunas siguen siendo la mejor medida de salud pública para proteger a las personas contra el covid-19, desacelerar la transmisión y reducir la probabilidad de infección por nuevas variantes emergentes
  • También es importante la detección para la vigilancia y seguir usando el cubrebocas

 

Si bien la variante ómicron sigue estudiándose, las herramientas con las que actualmente cuenta la sociedad para combatir esta variación del SARs-CoV-2 son las distintas vacunas, el uso de cubrebocas y la ampliación de pruebas de detección, según información de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Actualmente, la evidencia científica encontró que la probabilidad de que ómicron se propague mucho más fácilmente es alta, además, se siguen haciendo estudios para verificar que tan efectivas son las vacunas que ya se han aplicado ante esta nueva variante.   

Con este panorama, en el que el incremento de contagios se atribuye a la facilidad con la que ómicron se propaga, la CDC, que es una agencia nacional de salud pública de Estados Unidos y que tiene también un portal en español donde se difunde información fidedigna con base en resultados científicos, señaló que la sociedad actual cuenta con algunas “herramientas para combatir la variante”.

En el apartado Variante ómicron: lo que debe saber, el CDC señala que “Las vacunas siguen siendo la mejor medida de salud pública para proteger a las personas contra el covid-19, desacelerar la transmisión y reducir la probabilidad de infección por nuevas variantes emergentes”, ello porque los biológicos desarrollados y aplicados desde el 2020 y hasta la fecha, son altamente efectivos para evitar enfermar gravemente. 

También se aclara que los cubrebocas “ofrecen protección contra todas las variantes”, y por ello se sigue recomendando, como lo han hecho expertos, su uso en entornos públicos, independientemente del estado de vacunación. Se recomienda usar cubrebocas quirúrgicos o también llamados médicos con un buen ajuste a la nariz e incluso, de ser necesario para un mejor ajuste, también se recomienda usar dos cubrebocas. 

Por último, la tercera herramienta que ya se tiene para combatir la ómicron es incentivar las pruebas de detección, mismas que ayudan a indicarle si actualmente se está enfermo de covid-19 para poder iniciar con su aislamiento y recuperación, en aras de no seguir propagando el virus. 

Aunado a estas tres herramientas, que deben de tenerse siempre en cuenta por los gobiernos y la ciudadanía, específicamente en Aguascalientes esta semana el gobierno estatal publicó un acuerdo con el que se pretende reducir la movilidad de la sociedad y con ello poder disminuir los casos positivos de covid-19.

Fuentes:


https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/omicron-variant.html

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/types-of-masks.html

    

 


Show Full Content
Previous Se han detectado siete contagios en la policía capitalina de Aguascalientes
Next Son bajas las expectativas de venta en enero para los comerciantes del centro de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Listo el operativo para la Romería

12/08/2017
Close