Defensa y garantía de los derechos político-electorales de las mujeres, compromiso del TEPJF al frente del OPPMM - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  •  El Tribunal Electoral encabezó ambos encargos de diciembre de 2020 a enero de 2022
  • En este periodo puso énfasis en el combate frontal a la violencia política por razón de género y el impulso a la equidad en la postulación a puestos de elección popular

 

La defensa y garantía de los derechos político-electorales de las mujeres, el combate frontal a la violencia política por razón de género y el impulso a la equidad en la postulación a puestos de elección popular fueron ejes rectores de la labor que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante su gestión en la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM).

Durante el periodo en que encabezó ambos encargos (diciembre 2020-enero 2022) se profundizó el análisis sobre la violencia política contra las mujeres a partir de las Reformas del 13 de abril de 2020; la evolución de la jurisprudencia del TEPJF en materia de paridad y no violencia política contra las mujeres; el registro de candidaturas paritarias y grupos subrepresentados, entre otros aspectos relacionados con los derechos políticos de ellas.



 

De igual forma, se impulsó la discusión de temas como la participación política de las mujeres en precampañas; las acciones afirmativas en el contexto de la sentencia del TEPJF SUP-RAP-121/2020, que establece la paridad en la postulación de candidaturas a senadurías y diputaciones tanto por representación proporcional como por mayoría relativa para personas en situación de vulnerabilidad y por razón de género.

En el marco del proceso electoral 2020-2021, el TEPJF emitió diversas sentencias relevantes, a través de las cuales refrendó su compromiso de impartir justicia con una visión de género y en beneficio de los derechos político-electorales de las personas en situación de vulnerabilidad. Entre algunas de estas destaca el caso de Iliatenco, Guerrero, donde por primera vez se anuló una elección por acreditarse actos de violencia política de género.

Como resultado de vincular a los partidos políticos a postular de manera paritaria sus candidaturas a las gubernaturas, en dicho proceso electoral fueron elegidas seis mujeres gobernadoras. De igual manera destaca la paridad total en la conformación del Congreso de la Unión y de algunos congresos locales, como en el Estado de México e Hidalgo.

Asimismo, a través del Observatorio, el Tribunal Electoral gestionó junto con diversas instituciones, sociedad civil y la academia acuerdos para impulsar la inclusión de las mujeres en cargos electivos, sin violencia política por razón de género, así como la utilización de presupuestos de los partidos políticos en acciones que promuevan la participación de este sector de la población en cargos públicos.

Desde la presidencia del OPPMM se convocó a los Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres (OLPPM) para generar acciones hacia una democracia paritaria y libre de violencia en el marco de los procesos electorales locales concurrentes de 2021 y se convocó al 5º Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, en el que se establecieron cuatro mesas para abordar diversos temas de interés en materia de género.

Adicionalmente, se emitieron tres pronunciamientos públicos ante los actos de violencia política que se intensificaron en el marco del proceso electoral 2021, los cuales se pueden consultar en la página de Internet del OPPMM, en la liga https://observatorio.inmujeres.gob.mx/mvc/view/public/index.html?q=MTA3.


Otras acciones relevantes que se llevaron a cabo fueron el Concurso de Tesis sobre la Justicia Electoral con Perspectiva de Género: Paridad y violencia política contra las mujeres por razón de género; la presentación de los Observatorios de Igualdad de Género de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y de los Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres en México; el establecimiento de tres mesas de trabajo para crear espacios para conocer los retos en materia de equidad.

Se integró a la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por la Democracia Incluyente, A.C., y a las Formadoras de la Red de defensa de derechos político-electorales de las mujeres del TEPJF como parte de las organizaciones que conforman el Directorio del OPPMM.

Con estas acciones el TEPJF ratifica su compromiso por defender y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

 

TEPJF


Show Full Content
Previous Contrata IMSS Aguascalientes a 514 trabajadores de la salud para reforzar atención contra covid-19
Next Presidente da banderazo de inauguración de 250 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es uno de los siete estados designados para implementar el MEVyT en Voz

04/07/2018
Close