Trabajando Verde por Aguascalientes, nombre de la coalición entre PT y PVEM - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Todavía puede cambiar, hay una impugnación en la Sala Regional Monterrey
  • Morena considera que si estos dos partidos seguían usando el conocido Juntos Haremos Historia, el electorado podría confundirse

 

Luego de que inesperadamente y contra la voluntad de las dirigencias nacionales de los partidos, en Aguascalientes se rompiera la coalición Juntos Haremos Historia, entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Morena -con la cual tienen mayoría en el Congreso de la Unión, por ejemplo-, ahora la alianza entre PT y PVEM, sin el partido guinda, tendrá un nuevo nombre: Trabajando Verde por Aguascalientes. 

En primera instancia, la coalición sin Morena sí se registró como Juntos Haremos Historia por Aguascalientes, sin embargo, Morena se inconformó ante los tribunales y solicitó un cambio de nombre ya que el que el PT y el PVEM usarán esa denominación podía causar confusión en el electorado a la hora de la jornada electoral. 

Luego de esa inconformidad y de ese proceso jurídico, este 7 de febrero en sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE) se  aprobó la nueva denominación que, por lo pronto, es oficial pero también podría ser temporal, según explicó Luis Fernando Landeros Ortíz, consejero presidente del organismo mencionado. 

Aunque localmente el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) fue quien ordenó el cambio de denominación de la coalición entre el PT y el PVEM, este asunto todavía está discutiéndose en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por una impugnación solicitada por estas plataformas políticas. 

Por esta razón, explicó Landeros Ortíz, como “en materia electoral no hay efectos suspensivos, de tal manera que lo ordenado por el tribunal, esté o no impugnado, tenía que acatarse. Así lo hicieron estos dos partidos políticos” , dijo refiriéndose al cambio de nombre que se aprobó este lunes.

El consejero presidente hizo especial énfasis en que este asunto no está concluido y, en caso de que la Sala Regional Monterrey falle a favor del PT y el PVEM, estos podrían regresar a el primer nombre, por el cual Morena se inconformó. 

Como comentario extra en este tema, Landeros Ortíz también mencionó que las denominaciones de las coaliciones ya no aparecen como tal en las boletas electorales. Dicho eso, se esperará la resolución del organismo federal para ver si los partidos se quedan con Trabajando Verde por Aguascalientes, o en el previamente conocido Juntos Haremos Historia por Aguascalientes, donde no participará Morena.     



Show Full Content
Previous Mujeres en el gobierno pueden ofrecer las sociedades más justas 
Next Imposible, la candidatura independiente para la gubernatura de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Upfront, exposición que presenta las escenas de la guerra y la violencia, a través del fotoperiodismo

05/11/2017
Close