Regresaron a las aulas el total de los subsistemas de bachillerato del estado - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Al menos 60% de las escuelas ya había tomado la decisión de trabajar de manera presencial
  • Modelo híbrido evitó incremento de deserción de estudiantes en preparatoria

 

Prácticamente todos los subsistemas estatales de educación media superior del estado regresaron ya a las clases presenciales, informó Noé García Gómez, subdirector de este nivel educativo en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien destacó que la menos el 60% ya lo hacían antes del 14 de febrero y desde agosto del 2020 trabajaban bajo el modelo híbrido, lo que evitó una deserción importante de estudiantes.

Señaló que aquellos que pospusieron el regreso a las aulas son debido a que las condiciones no son las adecuadas para ello. Tal es el caso de dos telebachilleratos en donde se realizan reparaciones de los baños y conexiones de agua que permita albergar a los estudiantes de tal manera que cumplan con el acuerdo publicado. En el caso del Bachillerato de las Artes explicó que a pesar de contar con instalaciones muy bellas no cuenta con la ventilación adecuada, por lo que se toman las medidas necesarias a través de la instalación de purificadores de aire.

Recordó que en el caso de los Colegios de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (Conalep) salen este lunes de vacaciones con base en su calendario escolar.

Explicó que en tanto el total de las escuelas cuenta con las condiciones adecuadas, al menos el 60% ya están trabajando de manera presencial, por lo que consideró importante confiar en los liderazgos y la comunidad escolar en general respecto al análisis que realizan de sus instalaciones y así determinar si es factible o no el regreso a clases presenciales: “Realmente estamos con buenos números, muy entusiasmados, aunque hay que recordar que en educación media superior las escuelas siguieron abiertas desde agosto del 2020 con el modelo híbrido, al ser Aguascalientes uno de los primeros estados en implementarlo en las escuelas de bachillerato, lo cual ayudó a contar con un buen balance que se reflejará en el ánimo de los estudiantes”.

García Gómez destacó que a partir de la pandemia se propusieron dos objetivos: que todo joven que quisiera regresar a la prepa tuviera un lugar, lo cual consideró que se está logrando; además que todo estudiante que ya estuviera en la preparatoria no la abandonara. Si bien habrán de ser revisadas las cifras oficiales, cree que ha sido posible mantener la matrícula, lo cual lo atribuyó a decidir arriesgarse al regreso con la modalidad híbrida.

Destacó que en todos los subsistemas de educación media superior están registrados 6,600 estudiantes. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Garantiza gobierno de Aguascalientes la seguridad en la FNSM 2022
Next Crece en más del doble la matrícula en la UTMA
Close

NEXT STORY

Close

Atención temprana permite corregir luxaciones congénitas

03/09/2017
Close