Aguascalientes debe mejorar el padrón de beneficiarios de programas sociales: Coneval - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Propone Coneval crear políticas de desarrollo social más efectivas y mejorar la evaluación de las mismas
  • Aguascalientes avanzó en 6.5% en materia de monitoreo y evaluación de políticas sociales

 

En materia de política de desarrollo social, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que Aguascalientes debe mejorar el padrón de beneficiarios, crear más políticas de desarrollo social, designar un mayor presupuesto y dar más seguimiento a la evaluación e impacto de las mismas. 

El Coneval publicó el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas  2021 que tiene como objetivo revisar el impacto de los programas de corte social para así contribuir a tomar mejores decisiones. En 31 estados hubo un avance generalizado en la implementación y monitoreo de programas sociales.

En promedio, el país tuvo una calificación de 89 puntos de los 100 posibles en la evaluación de políticas sociales. En quince de los estados se obtuvo un puntaje igual o mayor a 90 puntos lo que demuestra que han generado y publicado información sobre sus programas sociales, así como la evaluación de las mismas. Aguascalientes obtuvo un puntaje del 88.9, avanzó 6.5 puntos con respecto al 2019.

Sin embargo, junto con Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, Aguascalientes presenta un avance mediano en la implementación y medición de la política social. En diez años, Aguascalientes no ha logrado tener un avance significativo en materia de política social, siempre ha avanzado con pasos cortos.

Como áreas de oportunidad, el Coneval destacó que en Aguascalientes se puede mejorar el padrón de beneficiarios de los programas sociales pues, aunque sí se tiene un adecuado marco normativo para este fin, no se cumple a cabalidad con su registro.

El organismo propone también la creación de nuevos programas para que se expanda el alcance de la política social y la asignación de un mayor presupuesto para la ejecución y evaluación de nuevas políticas y de las existentes. Puntualizan que en algunos de los programas sociales es necesario establecer desde la norma local la obligatoriedad de crear reglas de operación.

Resaltan que se debe mejorar el marco normativo con el que se realizan las evaluaciones y monitoreo de las políticas sociales pues en Aguascalientes no es tan claro aún cómo son evaluadas y tampoco se da un puntual seguimiento a los resultados.

Cuantitativamente, este organismo calificó que en el estado hay poco avance en materia normativa y práctica de política social, con 44.4 y 41.8 puntos porcentuales y una variación del 0.9 y 5.6 con respecto al 2019 respectivamente. 


 


Show Full Content
Previous PVEM en Aguascalientes gastará más de 37 millones de pesos para 5 cursos en línea
Next Bienvenida la Feria, dice la CTM en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En pleno partido de futbol, asesinan de diez disparos al entrenador de un equipo en Sonora

22/07/2023
Close