Aguascalientes es el sexto estado con una mayor tasa de casos de cáncer - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Mantiene la entidad una baja tasa en defunciones por esta enfermedad
  • Cáncer mama y de próstata son las más comunes en el país

 

Aguascalientes es el sexto estado con una mayor tasa en casos de cáncer por cada 10 mil habitantes, sin embargo, tiene una tasa muy baja en defunciones por esta enfermedad. Cáncer de mama y próstata son las más comunes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 se reportó que 19.3 millones de personas padecían de algún tipo de cáncer y que habían fallecido 9.9 millones lo que convierte esta enfermedad como la segunda causa de muerte en el mundo.

Datos del Informe Financiero y Actuarial 2021 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detallan que Aguascalientes ocupa el sexto lugar con una mayor tasa en casos de cáncer por cada 10 mil habitantes.

En México, según datos recabados en el 2020 a través de 195 mil 499 pacientes, se puede concluir que el tipo de cáncer más común es el mama, con un 15.3% de incidencia; mientras por el cáncer de próstata con 13.7%; y le sigue el cáncer de tiroides y colorrectal ambos con una incidencia de 5.7%.

La tasa de defunción es de mil 140 por cada cien mil hombres, en mujeres es de 674 por cada cien mil. La tasa de defunción aumenta conforme avanza la edad de las personas. La leucemia es la principal causa de muerte en población menor a 15 años y en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Considerando la totalidad de los pacientes, la tasa de mortalidad por tumores malignos es 70 defunciones por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes, junto con Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala, México, Guanajuato, Chiapas y Tabasco, son las entidades donde se tiene una menor tasa de defunciones. Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit son los estados con una mayor tasa.


Show Full Content
Previous Rinde protesta el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias 
Next En Aguascalientes, la cobertura de esquemas de vacunación a la niñez está completa
Close

NEXT STORY

Close

Tecnológica de Aguascalientes implementará sistema de formación bilingüe

05/08/2014
Close