Aguascalientes, está rodeado por el CJNG y el Cártel de Sinaloa - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • La organización liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, controla Zacatecas y Jalisco
  • El Cartel de Sinaloa, fundada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, también tiene presencia en Jalisco, revela investigación del CIDE
  • Durante la pandemia, el crimen organizado dio despensas en Aguascalientes

 

A un paso de ser parte de la expansión territorial de los dos cárteles de droga más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, es como se posiciona en el mapa Aguascalientes, donde si bien no se ha reconocido la presencia absoluta de la delincuencia organizada, sí ha tenido al menos entregas de despensas a la población por parte del crimen organizado, según una reciente investigación realizada por el Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE. 

El articulo Presencia de los grupos criminales y de las fuerzas de seguridad en el contexto de la pandemia por covid-19, firmado por Laura H. Atuesta y Samantha Pérez Dávila, consignó que durante el 2020 el crimen organizado operaba en casi todo el país: entonces había 118 grupos activos en 30 entidades de la República Mexicana, entre ellas, Aguascalientes.

El análisis de presencia de delincuencia organizada, dice la investigación, se basó en presencia violenta y presencia no violenta; la primera tiene que ver con los asesinatos y enfrentamientos y la segunda “con la distribución de despensas, por ejemplo”. 

Dicha distinción sirve para explicar la situación de Aguascalientes, donde si bien no se registraron encuentros armados, la investigación señala que forma parte de los trece estados de México donde se encontraron noticias de entregas de despensas por parte de estos grupos. 

“No todos los grupos tuvieron el mismo tipo de presencia en todos los estados. Por ejemplo, mientras que el CJNG repartió despensas en Colima, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, su presencia en Michoacán fue básicamente registrada por enfrentamientos en contra de los Cárteles Unidos/Cártel del Abuelo”, añaden en la investigación a manera de ejemplo.

 

El grupo con mayor expansión territorial en el país es el CJNG

Acorde a lo publicado por el PPD, el grupo con mayor expansión territorial en el país es el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, uno de los capos más buscados en México e incluso en los Estados Unidos, teniendo presencia en 18 estados. 


Después del CJNG se encuentra el Cártel de Sinaloa, fundado por el hoy encarcelado Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con presencia en ocho estados; luego Los Cuinis, con presencia en cinco estados; y la Emperatriz del Narco, con presencia en cuatro entidades federativas.

Aunque Aguascalientes no aparece en el mapa de la expansión territorial de los dos cárteles más poderosos del país, el CJNG y el de Sinaloa, su situación geográfica destaca ya que está rodeado de estados donde estos grupos sí tienen presencia. 

La organización de El Mencho tiene presencia en Jalisco y Zacatecas, estados donde los ataques y enfrentamientos armados son frecuentes, pero también tiene presencia en Guanajuato e incluso en San Luis Potosí. Paralelamente, el Cártel de Sinaloa, también fundado por Ismael, El Mayo, Zambada, también tiene presencia en Jalisco y Guanajuato. 

El análisis realizado permitió revelar las alianzas y los verdaderos rivales de las organizaciones: “haciendo una comparación entre los grupos más grandes, el CJNG y el Cártel de Sinaloa, encontramos que las ramificaciones del CJNG son más extensas que las de Sinaloa, presentando una mayor cantidad de aliados y rivales en una extensión mayor de territorio”, señala el documento de 71 páginas.

Y se agrega: “mientras que se identificaron 15 aliados del CJNG, fueron sólo seis en el caso de Sinaloa. Con respecto a los rivales, identificamos 17 rivales del CJNG y sólo siete del Cártel de Sinaloa”.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, destacó que el CJNG no solamente es el cártel mejor armado, sino el más peligroso del mundo.

Particularmente, en Aguascalientes se han encontrado en distintas ocasiones presuntas narcomantas firmadas con las siglas de la organización de Nemesio Oseguera, El Mencho. Si bien las autoridades locales no han admitido la presencia de grupos armados en el estado, además de esta investigación, así como de las presuntas narcomantas, en el 2021 un reporte actualizado del gabinete de seguridad, consignado en el reportaje 16 grupos criminales disputan actualmente el control del narco y lavado en México, firmado por Arturo Rangel en Animal Político, señaló que otro cártel, el del Golfo, era el que tenía prevalencia dominante en Aguascalientes.

 


Show Full Content
Previous Amor y amistad, la mercancia que se ofrece durante el 14 de febrero
Next Hoy regresan a clases presenciales alumnos de educación básica en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Apuesta por la industria 4.0 es clave para el desarrollo de Aguascalientes

23/05/2022
Close