Alianza PAN, PRI y PRD se opone a la revocación de mandato y buscan menos abstención de voto en el 2022 - LJA Aguascalientes
06/02/2023

  • En Aguascalientes ya auguran su victoria, en las otras cinco entidades no
  • Tamaulipas, Durango e Hidalgo pueden ser elecciones competitivas

 

 

Para el líder de la oposición al gobierno lopezobradorista, Claudio X. González, quien se define a sí mismo como un ciudadano que lucha desde esa trinchera pero quien a fin de cuentas articuló desde el 2020, en su propia casa, el proyecto Sí por México, las elecciones del 2022 serán un parteaguas que defina el camino de la República en los próximos años, uno donde puede prolongarse Morena en el gobierno, o uno donde el PAN, PRI y PRD podrían retomar el mandato del país. 

De esos tres partidos, el único que no ha sido Gobierno Federal es el Sol Azteca, sin embargo, en su momento fue gobierno en el entonces Distrito Federal, con el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista con LJA.MX, Claudio X. González admite que la oposición solamente tiene asegurada una victoria en el 2022, y esa es la de Aguascalientes; vaticina que en Tamaulipas, Durango e Hidalgo el proceso electoral sea competitivo, mientras que en Oaxaca y Quintana Roo, donde se augura que otros partidos ganen, la historia no está del todo escrita. 

Aunado a la renovación de la gubernatura en los seis estados mencionados, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya determinó que habrán elecciones “extraordinarias” en distintos municipios en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, proceso que se hará antes de la elección de gobernadores.

El líder opositor reconoce que el camino a un cambio en el 2024 ya se está construyendo, y las próximas elecciones, así como las del 2023, son de suma importancia para definir lo que suceda en las presidenciales.

Paralelo a toda la actividad electoral que se depara para el 2022, este año también se llevará a cabo la revocación de mandato, que a los ojos de la oposición más bien parece un acto de simulación.

Aquí se presenta la segunda parte de la conversación que Claudio X. González tuvo con este medio, para abordar los temas mencionados. La primera parte de la entrevista ya se publicó en LJA.MX: Va por México necesita a Movimiento Ciudadano


Adrián Flores (AF): Se filtró un audio donde Marko Cortés -dirigente nacional del PAN- vaticinaba la derrota de cinco gubernaturas, sólo el PAN, ¿cómo pintan las seis gubernaturas con la coalición? Y, ¿cómo van a jugar con la revocación de mandato, qué papel van a tener como oposición?

Claudio X. González (CXG): En cuanto a las seis elecciones para gobernador, gobernadora, que hay en este próximo junio yo te diría que, en el ámbito político siempre hay posibilidades. Entonces, hay que trabajar duro en los seis estados. 

Creo que en Aguascalientes no podemos permitir que llegue Morena a un lugar que es ejemplo para México -donde actualmente el blanquiazul tiene la mayoría del Congreso, así como los gobiernos de la capital y el estado-, hay que sacar el voto porque la abstención fue muy alta en Aguascalientes el 6 de junio pasado, el 49% de los hidrocálidos no salieron a votar, eso hay que mejorar mucho y que el triunfo sea muy contundente. 

Veo muy competitivo o muy competido el tema en Tamaulipas, en Durango y en Hidalgo, yo creo que ahí tiene oportunidades la coalición. Aquí -en Aguascalientes- se le ven más oportunidades a la coalición, en tres estados se ven muy competitivos y en dos estados diría que lleva la ventaja el oficialismo, pero nada está escrito. 

AF: ¿Y la revocación de mandato?

CXG: Nosotros hicimos nuestra postura pública desde septiembre pasado, causó la ira presidencial, como muchas otras cosas que hacemos, que para nosotros es una clara indicación de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, y nosotros establecimos desde ese momento que nos parecía un ejercicio inconstitucional, ilegal, simulador, derrochador y polarizador. Nos parece un pésimo ejercicio. 

Nos parece una plataforma de un presidente que está obsesionado con el poder, que se olvida de gobernar y que está en campaña permanentemente y quiere mantenerse en campaña. Y nosotros dijimos ‘no hay que participar en este proceso’, hay que hacerle el vacío a la revocación, que es un engaño a México. Basta ya de distractores, que se ponga a gobernar el presidente y que se ponga a gobernar Morena porque nos han fallado terriblemente, le están causando un gran daño al país y ya no estamos para jueguitos de ‘qué tan popular soy’.

Para Claudio X. González, el presidente de México es, más que un estadista, un presidente electorero y aunque la coalición y el proyecto Sí por México buscan promover el voto ciudadano para una mayor participación, no coinciden con la revocación de mandato: Nadie, o muy pocos, están pidiendo que se vaya, lo que estamos pidiendo es que cumpla, dijo.      

AF: ¿Qué sigue para la coalición ahora?

CXG: Un trabajo muy arduo en los seis estados, sin bajar la guardia en ninguno de ellos; tratar de sacar el mayor número posible de triunfos de esos seis, ir por los dos el 23 -las elecciones de Coahuila y el Estado de México- y ahí ganar momentum para llegar con una candidatura única y un programa que vea hacia adelante en la resolución de los problemas de México para aumentar las posibilidades de triunfo en el 24, que es una elección presidencial, senadores, diputados, municipios, y en nueve entidades, una súper elección y en donde México se juega mucho y en donde nos tiene que agarrar esto unidos, decididos, participativos, tanto a los partidos de la oposición, tanto a los ciudadanos que queremos el cambio.  

AF: ¿Quién es el enemigo de López Obrador?

CXG: A él ciertamente le pudo muchísimo que se lograra la coalición, muchísimo. Y nos ha atacado a todos los que participamos en la construcción, a los dirigentes partidistas, a los partidos, a los ciudadanos involucrados. Le pudo muchísimo porque él sabe que es un dique, actualmente, a sus pretensiones y es una amenaza a su anhelo de mantener un proyecto perdedor para México en el gobierno. 

En la lógica populista que lo anima, que está escrito en el libro de los populistas este tema de la polarización, él constantemente está construyendo adversarios, enemigos y demás. Para nosotros la mira está puesta en las elecciones del 22, 23, 24 y cómo ganar espacios ahí, y cómo defender la democracia, la libertad, los derechos, el progreso, para nuestro país. 

El diagnóstico que hizo el presidente lo compartimos muchos, pero el modo en cómo está gobernando, cada vez menos mexicanos, y eso va a seguir, él va a seguir perdiendo apoyo y sobre todo su partido va a seguir perdiendo apoyo y entonces yo preveo una jornada muy competida en el 24.


Show Full Content
Previous Continúan constantes las quejas contra concesionaria de agua en Aguascalientes
Next Hasta 200 elementos de seguridad federales se solicitarían para la Feria de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pagan a viudas de ferrocarrileros 3 y no 5 meses por concepto de marcha

04/09/2014
Close