Auditoría Superior detecta aviadores en el IEA, supone daño al erario de casi 2 mdp - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • Se encontraron pagos a trabajadores que estaban en licencia o que realizaron otras tareas distintas por las cuales fueron contratados
  • También hubo “voluntarios” que sí estaban en nómina
  • IEA colaborará con documentos para solventar las observaciones

 

Para el ejercicio fiscal del 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió ocho pliegos de observaciones al gobierno del estado de Aguascalientes, acciones que poco a poco la administración tendrá que ir solventando o, de ser necesario, fincando responsabilidades. 

De esas ocho observaciones, consultables en el sistema de datos de la ASF previamente revisado por LJA.MX, tres se hicieron por irregularidades en pagos a trabajadores de la educación, algunos incluso que recibieron dinero aún cuando estaban en licencia, según se lee en las acciones promovidas. 

El probable daño a la Hacienda Pública Federal que suman las tres observaciones donde se implican pagos irregulares a trabajadores o supuestos trabajadores de la educación llega al millón 830 mil 155 pesos con 06 centavos, dinero que, de no llegar a solventarse, tendría que ser resarcido por los servidores públicos que estuvieron detrás de esas acciones. 

Derivado de la auditoría 484, el máximo órgano fiscalizador decidió emitir un pliego de observación al gobierno del estado donde se presumía un posible daño al erario de 111 mil 544 pesos con 02 centavos por “pagos realizados a cuatro voluntarios que ocuparon una plaza en la nómina educativa”, según dice la acción. La nómina en la que estaban dentro esos cuatro voluntarios utilizaba recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que correspondía al año del 2020. 

El segundo pliego de observación de los tres aquí consignados, se deriva de la auditoría 492, y señala una probable afectación al dinero público de 943 mil 984 pesos con 96 centavos. Dicha observación se emitió por “realizar 104 pagos a 49 trabajadores que desarrollan actividades distintas a la educación básica, indígena, inclusiva y normal, que contaron con 50 plazas que estuvieron adscritos en 3 centros de trabajo”, por lo que la ASF determinó que dichos pagos eran improcedentes.   

De la auditoría 492 también se derivó otro pliego de observación, el tercero respecto a pagos relativos con la educación. Dicha observación supone un daño al erario 774 mil 626 pesos con 08 centavos. En esta ocasión el órgano auditor determinó que se hicieron 50 pagos a un total de 24 trabajadores mientras estaban haciendo su “licencia sin goce de sueldo”, con lo cual se concluyó que esos pagos, que ascienden a poco más de la tercera parte de un millón de pesos, no eran procedentes.

 

IEA apoyará investigaciones para solventar observaciones


Cuestionado respecto a las observaciones realizadas por la ASF, el maestro Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), destacó que la dependencia colaborará con los documentos necesarios para subsanar y solventar las acciones que promovió el organismo auditor federal.        

El funcionario destacó que, para ser un instituto con tantos recursos, cerca del 30% del presupuesto estatal, las observaciones realizadas realmente son bajas. “Además, no están en firmes, ¿qué significa esto?, vamos a enviar la información que sea requerida, las aclaraciones, los documentos probatorios para subsanar las observaciones que se están realizando”, agregó Reyes Esparza.

Al ser acciones que se promovieron tras analizar las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, los probables daños al erario ocurrieron cuando el hoy diputado Raúl Silva Perezchica estaba a cargo del IEA. Este, al igual que Reyes Esparza, declaró que también coadyuvará en las investigaciones que sean necesarias. 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Ah, PRIetos
Next La pandemia agudizó deserción escolar en la UTNA
Close

NEXT STORY

Close

Sigue adelante la Alianza Centro-Bajío-Occidente para enfrentar crisis provocada por el Covid-19

25/04/2020
Close