- Piden a la ciudadanía reportar a cualquier persona sospechosa que esté rondando la zona
- Por cuestiones técnicas, reparaciones de pozos podrían tardar entre 10 y 72 horas
En promedio, cada mes se registra entre quince y veinticinco actos vandálicos en Aguascalientes, en algunos de los casos ni siquiera se roban piezas, sólo buscan dañar los pozos. Piden a la ciudadanía mantenerse alerta y reportar a cualquier persona sospechosa.
Los actos vandálicos a pozos de agua son unos de los principales motivos por lo que algunas colonias del municipio capitalino se queda sin acceso a este vital líquido. Tanto el Ayuntamiento como la concesionaria han implementado varias medidas que no han tenido la repercusión esperada.
Daniel Menéndez Auld, encargado del área de comunicación de Veolia, reconoció que es una problemática que sigue siendo constante, estimó que cada mes se tiene registro de entre quince y veinticinco daños en pozos por actos de este tipo. Los responsables generalmente quitan el cableado o piezas de las bombas para venderlas, afectando entre quinientas o mil familias, dependiendo el pozo afectado.
Puntualizó que, por cuestiones técnicas, resulta complicado restablecer el funcionamiento de los pozos a la brevedad, podrían tardar entre 10 y 72 horas para reparar los pozos dañados. Además, el hacer estas reparaciones provoca que la concesionaria gaste alrededor de 200 mil pesos, a veces los costos son mucho más elevados.
Incluso, en algunos de los casos no se roban nada, solo buscan perjudicar a las familias. “Se tratan de sabotajes, ni siquiera se robaban las piezas, iban y destrozaban o incendiaban los componentes y dejaban totalmente inhabilitado el pozo”, comentó el representante de Veolia.
Lamentó que la ciudadanía no denuncie cuando vea a personas merodeando estas zonas pues esto ayudaría a prevenir estos hechos, recordó que están a disposición los números 911 y 072 para cualquier denuncia de este tipo.




