- Desde la perspectiva de salud, la próxima verbena no sería viable, estiman
- Reconocen que se debe poner sobre la balanza el tema económico o educativo
Decidir si llevar a cabo o no la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) no implica solamente escuchar a las autoridades y expertos en salud, sino que el debate debe involucrar también la inclusión de especialistas en otras áreas, como la económica, para poder determinar cuál es la mejor opción para la sociedad, afirmó el doctor Guillermo Llamas Esperón, nuevo presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes.
Cuestionado sobre la decisión que ya tomó el gobierno estatal de llevar a cabo la FNSM 2022, luego de haber sido cancelada dos años consecutivos, el galeno replicó: “Yo en lo particular creo que es algo muy complicado, muy complejo; se necesita un estadista con el soporte y el apoyo multidisciplinario de expertos en áreas muy diversas”,
Agregó que desde el punto de vista médico, la FNSM no es una buena idea, ello por la gran cantidad de afluencia de visitantes que implica la verbena, sin embargo, la opinión médica, dijo, no debe ser la única a tomar en cuenta.
“Si a mí me preguntan mi opinión como médico, yo te yo a decir: quédense en su casa, no salgan (…) Yo como médico te voy a proponer que no haya una feria, pero el tema es muy complejo, porque implica aspectos de tipo psicosocial, aspectos económicos muy problemáticos”, destacó, haciendo referencia a que durante dos años no se tuvo la derrama económica que usualmente deja la verbena.
La economía, como la salud, también se ha visto menguada “tremendamente con la pandemia”, refirió Llamas Esperón, por lo que ambos aspectos, así como otros de naturaleza educativa y social, debieron ser temas de discusión para definir la realización de la FNSM 2022.
La solución: ampliar la vacunación
El presidente del Colegio de Médicos señaló que el secreto para reducir los saldos rojos que esta pandemia sigue dejando no está en cancelar la feria, sino que la respuesta más bien se encuentra en lograr la vacunación universal contra covid-19 en la sociedad.
“Mientras más porcentajes de individuos, de ciudadanos, tengamos (estemos) vacunados, será mejor”, sentenció y fue claro que en esa premisa también se debe incluir ya a las y los niños que, a excepción de quienes acudieron a un amparo, continúan sin poder vacunarse.
El experto fue enfático en el llamado al Gobierno Federal que ya otros especialistas han hecho al respecto: “los niños tienen que vacunarse”. Solamente llegando a una vacunación universal, opinó, es la manera de que eventos como la FNSM puedan llevarse a cabo, ello ayudaría a que se pueda salir de casa con más tranquilidad.




