Comunidad Feminista de Aguascalientes exige justicia para mujeres víctimas de feminicidio - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • Son muestra terrible del extremo de la violencia en contra de las mujeres
  • Sigue sin garantizar a las mujeres vivir sin violencia

 

La Comunidad Feminista de Aguascalientes expresó su indignación, a través de las redes sociales, por el reciente feminicidio perpetrado en la madrugada del pasado 14 de febrero al exigir justicia para este y los dos casos dados a conocer tan solo en lo que va del 2022.

“Como mujeres organizadas en defensa de los  derechos de las mujeres y la dignidad de su vida, manifestamos nuestra profunda indignación y dolor por el  asesinato de nuestra hermana, víctima de la violencia feminicida, cuya identidad aún no ha sido dada a conocer, es una muestra terrible del extremo de la violencia en contra de las mujeres, que al día de hoy, ha privado de su vida a tres mujeres en el Estado en lo que va del año”. 

Considera que esta muerte les compromete a exigir justicia, para que se garantice un debido proceso en contra del presunto feminicida, ya detenido, en el que no se incurra en la revictimización de quien ahora nos falta, para que se impulse y ejerza la lucha en contra de la impunidad.

“Le recordamos a las autoridades en turno, a la opinión pública y a cada uno de los sectores que conforman nuestra sociedad, que la vida de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia no está a discusión y que la amparan la Ley General de Víctimas, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la misma Carta Magna, a las que se suman tratados internacionales que señalan la protección de la vida de las mujeres como prioridad de una sociedad que se precie de ser justa”, señala.

Para la Comunidad, priorizar la protección de la vida de las mujeres en la sociedad aún está lejos de lograrse, mostrando acciones en contra de sus derechos, como la recién eliminada instancia de la mujer en Rincón de Romos, el recorte de presupuesto para impulsar acciones en favor de la justicia y la igualdad, la falta de perfiles y políticas públicas que operen con perspectiva de género.

“¡Basta ya de violencia feminicida! Basta ya de no estar seguras en la calle, en el trabajo, las escuelas, o nuestras casas, con conocidos o desconocidos, en la noche o en el día. Basta ya de violencia misógina que acaba lo mismo con las más pequeñas que con las mayores, de seguir alimentando un sistema que devora a sus hijas, de no encontrar seguridad en las instancias que deberían protegernos, indiferencia en donde se supone que importamos”. 

Recalca que las mujeres merecen espacios seguros, garantía de libre tránsito, del desarrollo de la libre personalidad, respeto a sus decisiones, a sus cuerpos, a sus derechos y por supuesto, a sus vidas.

“Añadimos nuestro cariño y apoyo a la familia de la víctima. Compartimos su indignación, digna rabia, su búsqueda de justicia y energías para exigirla, por este y por todos los medios que sea necesario. Nos sumamos a las voces de las compañeras, agrupaciones y colectivas que denuncian esta falta, que luchan por la justicia y la dignidad”. 


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En el 2022, disminuyó 55 mdp el presupuesto de salud para personas sin seguridad social
Next Pedir certificado de vacunación covid-19 para la FNSM ayudaría a disminuir riesgo, pero deben controlar aforos
Close

NEXT STORY

Close

Se supervisan de forma permanente sólo las rutas 20, 40 y 41 de transporte urbano de Aguascalientes

18/05/2019
Close