Con todo y crisis económica, diputados y diputadas de Aguascalientes se subirán el sueldo - LJA Aguascalientes
03/07/2022

La pandemia de COVID-19 ha provocado una profunda crisis económica en muchos sectores de la población mexicana. Esta es palpable sobre todo en personas que perdieron sus empleos, oportunidades de crecimiento o que vieron sus ingresos reducidos. A esto hay que agregarle la inflación anual, la cual fue del 7% aproximadamente en 2021 de acuerdo a datos del INEGI.

Con este contexto de fondo, las legisladoras y legisladores del Congreso de Aguascalientes han anunciado un aumento a su salario, el cual pasará de 49 mil pesos a 75 mil pesos mensuales. Esto corresponde a un incremento de más del 50% aproximadamente, el cual es completamente desproporcionado a la inflación que ha afectado los bolsillos de la población mexicana.

Este pronunciado cambio en las percepciones que recibirán a partir de este 2022 las diputadas y diputados del Congreso local fue anunciado por Enrique García López “Quique Galo”, presidente del Comité de Administración. Este es militante al Partido Acción Nacional (PAN), como la mayoría de diputados que aprobaron el aumento de salarios.

De esta forma, de los recursos del Congreso se desembolsarán 72 millones 900 mil pesos solamente en el pago de salarios, por los tres años que dura una legislatura. Cabe señalar que la mayor parte del presupuesto del poder legislativo local se va precisamente en las remuneraciones de las y los legisladores.

Es sumamente importante mencionar que Enrique García López perteneció también a la LXIV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, la cual está siendo investigada por un posible desvío de recursos a través de empresas fantasma. La publicación periodística denominada La Caja Negra de Aguascalientes descubrió que hay una bolsa de gasto público faltante que asciende a 149.2 millones de pesos, los cuales no han sido transparentados.

Asimismo, el panista es acusado de fraude al retener el sueldo a sus trabajadores en 2019 por un seguro de vida inexistente. Con todo este contexto de fondo, Enrique García López y el resto de legisladores consideran pertinente un robusto aumento de salario, el cual está en camino a concretarse.


Show Full Content
Previous Presentan queja ante la CNDH por #PeriodismoEnRiesgo
Next ABREN CONVOCATORIA DE LA 10ª BIENAL DE DIBUJO Y PINTURA ENRIQUE GUZMÁN 2022
Close

NEXT STORY

Close

Poca transparencia del gobierno de Jesús María en el proyecto de estacionamiento

16/06/2017
Close