Confían en que crezca participación de votación de aguascalentenses en el extranjero - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Registro actual rebasa por mucho el de 2016
  • Voto electrónico garantiza mayor participación

 

El 10 de marzo vence el plazo para que los aguascalentenses radicados en el extranjero se registren las lista nominal del Voto en el Extranjero para votar por la próxima gobernadora, recordó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, quien aseguró que entre las solicitudes aprobadas hay al menos un votante en cada continente que podrá participar.

Si bien la participación para este proceso electoral de mexicanos en el extranjero es mucho mayor que la obtenida en el 2016, continúan los esfuerzos de manera intensiva  para que los paisanos que viven en otros países sepan que pueden hacer efectivo su derecho al voto desde el lugar que residen, en este caso para elegir a la gobernadora de Aguascalientes.

En el 2016 se tuvo un registro de 129 connacionales en otros países con el derecho de votar, de los cuales al final solo se lograron contabilizar 31 votos ya que muchos de los casos, al ser solo bajo la modalidad de voto postal, esos paquetes no pudieron llegar a tiempo antes de la elección para ser contabilizados o en muchos de los casos optaron por no cerrar con el proceso de enviar de regreso la boleta. Ahora confían en que con la modalidad de Voto Electrónico el proceso de participación se concluya de manera satisfactoria, al ser una modalidad que tiene muchas ventajas para el ciudadano y la autoridad electoral.

Landeros Ortiz detalló que de las 706 solicitudes que se han emitido hasta ahora, con corte al 31 de enero, 685 de ellas ya fueron aprobadas, y agregó que en cada continente del mundo hay al menos un votante que podrá elegir a la próxima gobernadora de Aguascalientes, ya que existen registros desde Arabia Saudita, aunque la mayor representación proviene de los Estados Unidos.

Son alrededor de 13 mil connacionales que residen en el extranjero que tienen la posibilidad de ejercer su voto, para lo cual es necesario iniciar el proceso de solicitud en la página www.votoextranjero.ine.mx plataforma que valida si el ciudadano está inscrito en la Lista Nominal de Electores. En este mismo sitio se pondrá a disposición de los interesados la posibilidad de emitir su decisión de manera electrónica, o bien vía postal.

Los mexicanos en el extranjero tienen la posibilidad de participar en la elección del gobernador de su estado y para presidente de la República.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous FNSM será una oportunidad para atraer turismo a pueblos mágicos en Aguascalientes
Next Desaparición de Instancia de la Mujer en Rincón de Romos sigue sin ser reconsiderada
Close

NEXT STORY

Close

Se realizó el segundo Festival Canino

04/04/2016
Close