Congreso de Aguascalientes aprobará una línea global de crédito para diez ayuntamientos  - LJA Aguascalientes
06/08/2022

  • Las deudas que adquieran los municipios tendrán que ser liquidadas antes de que termine su administración
  • Ayuntamientos deben planear bien sus proyectos para que las deudas no se conviertan en una carga más 

 

Desde el Congreso del Estado se analiza la aprobación de una línea global de crédito de por lo menos 300 millones de pesos, ayuntamientos podrán solicitar un crédito con un tope hasta del 25% del fondo 3 y tendrá que ser liquidado antes de que termine el actual periodo de la administración.

El diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, adelantó que desde el Congreso del Estado se está analizando aprobar una línea global de crédito para los ayuntamientos del estado, con excepción de Calvillo quienes ya hicieron una línea de crédito.

Resaltó que son varias las prioridades que tienen los municipios, por ejemplo, en Jesús María es necesario rehabilitar algunas de las principales vialidades; o en Asientos buscaban mejorar la infraestructura para comunicar a las comunidades rurales.

El legislador señaló que este crédito al que podrán acceder los municipios debe ser utilizado con responsabilidad pues, aunque sí puede ser un alivio para los ayuntamientos, también podría convertirse en una carga que les afecte las finanzas municipales. Puntualizó que esto sucede cuando se hacen inversiones sin tener una planeación adecuada.

“Asciende algo así como a 300 millones de pesos, puede llegar hasta el tope del 25% del fondo de aportaciones para infraestructuras social municipal, por eso varía según el municipio. Hay casos, como en El Llano, que tiene un límite de 16 millones de pesos; Rincón de Romos, 18 millones; Pabellón de Arteaga, 17 millones; Aguascalientes, 30 millones. Es decir se les fija un límite y con base en su análisis pueden contratar el crédito”, comentó el diputado.

Puntualizó que este crédito deberá ser liquidado antes de que termine el actual periodo para las administraciones municipales, por lo que insistió en que si no se tiene un buen manejo será un dolor de cabeza para los ayuntamientos. 


Show Full Content
Previous Hay interés de coordinación para garantizar la seguridad en el 8M en Aguascalientes
Next Hay por lo menos 4 perfiles para el contralor interno del Congreso, ninguno ha sido evaluado aún
Close

NEXT STORY

Close

Temporada crítica de incendios concluye con 23 incendios y 612 hectáreas afectadas

14/07/2015
Close