Consumen aguascalentenses 290 litros de agua diarios en promedio, ha aumentado - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • Aguascalientes es el cuarto estado con un mayor estrés hídrico en sus mantos acuíferos
  • Necesario, usar el agua solo para actividades esenciales, reutilizarla y reparar fugas en casa

 

 

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), en toda la República Mexicana consumimos entre el 40 y el 80 por ciento de nuestras reservas anuales.  Aguascalientes es el cuarto estado con un mayor estrés hídrico, es decir, que se está consumiendo más agua de la que se extrae del acuífero y no se está teniendo una recarga rápida. Los primeros lugares están Baja California, Guanajuato y Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de higiene, es decir, son entre 5 o 6 cubetas de agua. Un consumo responsable de este líquido disminuye nuestro impacto al ambiente, aspectos tan simples como cerrar la llave de la regadera mientras te enjabonas, utilizar solo una cubeta de agua para lavar el coche o un vaso para lavarte los dientes.

El gerente de comunicación de Veolia Aguascalientes, Daniel Menéndez Alud, señaló que, en promedio, en Aguascalientes se está consumiendo 290 litros de agua por habitante diariamente, de acuerdo con datos calculados por la misma empresa.

Reconoció que los mantos acuíferos en el estado están siendo sometidos a un gran estrés pues hace 30 años se extraía el agua en una profundidad promedio de 30 metros, ahora se extrae a más de 400 metros. 

Exhortó a que se haga un uso responsable del agua, solamente para actividades esenciales y, de ser posible, reutilizarla. Además, señaló la importancia de reparar a la brevedad las fugas que se tengan en casa pues, de gota en gota, puede provocar que haya un aumento importante en la facturación y en el consumo desmedido.

También invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier fuga que se vea en las calles pues la ciudad tiene una red hidráulica que tienen más de cincuenta años de vida, por lo que se complica la operación.



Show Full Content
Previous Aún sin dictamen de la SCJN la Acción de Inconstitucionalidad a la reforma que le da personalidad jurídica al cigoto
Next Desigualdades de género impiden a niñas y mujeres acceder a la tecnología
Close

NEXT STORY

Close

Navidad cumbianchera / Cinefilia con derecho

26/12/2016
Close