En Aguascalientes, denuncian guardabosques de Cobos tira de basura - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Presentaron una denuncia y evidencia ante la Proespa y Semadesu
  • Esta zona recientemente había sido restaurada, estos desechos dañan el paisaje de la zona

 

 

Miguel Vázquez Sánchez, presidente de la Asociación Guardabosques de Cobos, denunció que esta semana, dentro del área natural protegida de Cobos del municipio de Aguascalientes, dejaron una gran cantidad de residuos en la zona conocida como poliducto. Se trata de cajas de cartón, tubería de PVC, materiales para excavación e incluso medidores de agua, así como otro tipo de materiales utilizados para la reparación.

Detalló que dentro de esta zona se encontraron con algunos recibos de la empresa Veolia y que parecen ser utilizados como parte del control interno. Por ello, especuló que el responsable del manejo indebido de estos residuos podría ser un trabajador de la concesionaria pues los materiales que ahí estaban no son comúnmente utilizados por ciudadanos.

Comentó que presentó una denuncia tanto a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa) como a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) del municipio capitalino para que investigue y sustancie la presunta responsabilidad de la empresa.

El representante de guardabosques resaltó que hace poco se había hecho una limpieza de la zona, retiraron varias toneladas de escombro y que, precisamente esta zona, se encontraba en proceso de recuperación. Además, el seguir arrojando este tipo de desechos en la zona, provoca que otras personas lleven ahí su basura e incluso desechos que son más difíciles de limpiar como lo es el escombro.

Resaltó que estos desechos afectan el funcionamiento del área silvestre el cual tiene un gran valor en términos biológicos, además de que afectan el paisaje que se tiene en la zona. Dijo esperar que las autoridades actúen a la brevedad.

 

Queman los desechos


Cerca de las 17:00 horas de ayer, Miguel Vázquez regresó a la zona conocida como poliducto, en las inmediaciones de la zona natural protegida de Cobos, donde se encontraban los desechos de tubería, material de reparación, excavación y, entre otras cosas, recibos a nombre de Veolia. Lo que encontró el presidente de la Asociación Guardabosques de Cobos fue que, según estima, cerca de 1 hora antes los desechos fueron incendiados, comenta mientras las cenizas aún desprenden humo que vuela con las ráfagas de aire. Con la experiencia de acontecimientos similares anteriores, dedujo por las huellas marcadas en la tierra que un vehículo ingresó a la zona y una persona descendió, juntó todo el material en un solo punto y prendió fuego, las suposiciones se confirman con la evidencia fotográfica que había conseguido anteriormente ya que en un principio el material se encontraba disperso. El fuego se extendió a los alrededores quemando el pasto seco de la zona pero que quedó confinado por los mismos caminos de tierra que funcionaron como cortafuegos.

Dentro de las múltiples especulaciones, Miguel Vázquez descartó que el incendio fuera provocado con otros fines como el de conseguir cobre de cables, situación que reconoce se presenta con frecuencia en la zona donde las personas escogen pequeños claros para quemar cables y obtener el material que posteriormente venden. Vázquez comentó que reportará el evento como un añadido a la denuncia que interpuso a las autoridades.

 


Show Full Content
Previous Detienen a secretario de Seguridad Pública por tortura en el sexenio de Calderón
Next Municipio de Aguascalientes no pretende instaurar fotomultas
Close

NEXT STORY

Close

En espera la recuperación de 12 enfermos por Covid-19 en Aguascalientes

10/04/2020
Close