Desde hace dos años se viene arrastrando déficit de personal en el Hospital Hidalgo - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Se dispusieron 30 nuevas camas para el hospital, pero no hay personal para operarlas  
  • Ni el secretario de Salud ni el director del hospital han dialogado con el sindicato

 

Al borde del hartazgo, así es como están laborando los trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), manifestó el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (Suthmh), Francisco Araiza Méndez, quien explicó que aunque ya hay nuevas camas para más capacidad de atención, desde hace dos años se viene arrastrando déficit de personal. Ante estos problemas, las autoridades de Salud no han dado respuesta alguna. 

En enero, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que se dispondrían 30 nuevas camas para el CHMH con la finalidad de mejorar y robustecer la atención a covid-19, enfermedad que por la variante ómicron, tuvo un repunte de contagios; sin embargo, luego de ese anuncio, el Suthmh se pronunció diciendo que si bien sí estaban de acuerdo en tener más camas, también necesitaban más presupuesto y más personal para poder operarlas, ya que sin ello estas camas solamente representan una carga extra a los trabajadores que, a casi dos años de pandemia, ya están fatigados. 

Aunado a esta falta de personal, Araiza Méndez recordó que el nosocomio viene trabajando con déficit de personal desde que se cambiaron de sede a la Avenida Gómez Morín, lo que atenúa la carga de trabajo para enfermeros, médicos, camilleros y personal administrativo que actualmente labora ahí. 

Aún habiéndose posicionado y habiendo solicitado diálogo con las autoridades de Salud, el líder sindical, que encabezó la manifestación afuera del CHMH, llevada a cabo este 8 de febrero, declaró que ni el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) ni el doctor Armando Ramírez Loza, director de este hospital, han dado respuesta alguna con el sindicato para ver cuáles son las necesidades de los trabajadores. 

También en enero, Piza Jiménez anunció que el Gobierno Federal liberó presupuesto para la contratación de 200 médicos, médicos especialistas y enfermeros para distintos hospitales en la entidad, sin embargo, sobre este tema se sabe poco. 

“El problema con esta autoridad, llámese Armando Ramírez Loza y llámese Miguel Ángel Piza, es que no responden, ni siquiera responden un ‘no’. Nosotros quisiéramos, por lo menos, que hubiera negativas para decirle a la gente las razones”, sentenció el líder sindical.

Sobre las 200 presuntas contrataciones, de las cuales algunas serían para el CHMH, Araiza Méndez señaló que no saben a quiénes están contratando o en dónde, ya que al sindicato no se le notifica nada ni es parte de los procesos. “No hay transparencia”, dijo. 

El Suthmh hizo un llamado a las autoridades de salud, no solamente a que reacciones con el presupuesto y el personal que se necesitan, sino también a que les notifiquen dónde y cuántos trabajadores nuevos se han contratado, ya que, aunque se notificó que estos nuevos trabajadores serían personal médico, en el hospital también hacen falta manos en otros sectores, como el administrativo o en la intendencia. 


  

 


Show Full Content
Previous El tiempo será factor a favor para convencer a la ciudadanía: Óscar Franco
Next La soledad de los periodistas en México
Close

NEXT STORY

Close

De enero a julio, mil 291 vehículos remitidos al corralón por contaminación ostensible

19/08/2017
Close