Después de dos años, regresa el Ferial de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2022

 

  • El director será Rubén Isauro del Toro, ya están ensayando
  • “Adiós, mi rielero” será el título del espectáculo, en donde se hará referencia a la historia ferrocarrilera del estado

 

 

Tras dos años de cancelación consecutiva por la pandemia del covid-19, en el 2022 regresa el histórico Ferial de Aguascalientes como parte del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), informó el maestro Carlos Reyes Sahagún, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). 

El historiador adelantó que en esta ocasión, igual que en el 2020 cuando se canceló por la pandemia, el director del espectáculo será Rubén Isauro del Toro, bailarín y coreógrafo con más de 20 años de experiencia. Incluso, mencionó que ya están ensayando para las presentaciones que se lleguen a agendar. 

“Adiós, mi rielero” será el título de este Ferial, una historia donde se hace referencia al pasado ferrocarrilero de Aguascalientes, temporada que fue parteaguas para el crecimiento de la entidad. 

Antes del 2020, Isauro del Toro ya había dirigido esta puesta en escena recientemente, como pasó en el 2018, en la edición número 52 del ferial, donde se hizo un homenaje a la obra del artista aguascalentense Saturnino Herrán. 

 

Ferial de Aguascalientes, 56 años de historia


Este tradicional espectáculo data del año 1966, cuando se empezó a incluir dentro de la FNSM. En el artículo Los orígenes del Ferial de Aguascalientes, publicado en la revista Caleidoscopio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el maestro Carlos Reyes Sahagún resumió:

El Ferial de Aguascalientes es un espectáculo multidisciplinario que desde 1966 se presenta cada año, en el transcurso de la Feria Nacional de San Marcos, y que con el tiempo, y por derecho propio, se ha convertido en el principal evento artístico del Programa Cultural de la verbena”.

En el artículo, el historiador hace referencia a cómo este importante evento no solamente representaba una oportunidad para la escena artística del siglo pasado, sino también que lograba acercar las actividades culturales a la clase política. 

En las primeras dos décadas, hasta 1989, destaca el autor, el Ferial tuvo como escenario el segundo patio de Gobierno. “Además, el Ferial ha sido el espectáculo oficial por excelencia; la culminación de la política cultural del Ejecutivo estatal. Prueba de ello es que aun cuando,salvo excepciones, los gobernadores del estado no han sido consumidores de arte –por lo menos no públicamente–, la cita anual para asistir al llamado Ferial oficial resultaba ineludible”, agrega.

 


Show Full Content
Previous Vital, la vacunación de niños contra el covid-19 para tener escuelas abiertas y más movilidad 
Next LJA 18/02/2022
Close

NEXT STORY

Close

Violencia política vuelve a empañar San Francisco de los Romo, Aguascalientes

01/06/2019
Close