- Políticos tanto del Poder Ejecutivo como del legislativo no han recibido a coordinadores de refugios
- CAVA necesita ayuda con el pago de servicios y de renta, también hace falta colchonetas y cobijas
Recientemente ha aumentado considerablemente el flujo migratorio en Aguascalientes, cientos de ciudadanos han dejado sus países de origen en búsqueda de mejores condiciones. Desafortunadamente llegan sin tener un lugar para dormir, dónde bañarse o dónde preparar alimentos adecuados y nutritivos.
Son varias las asociaciones civiles que han externado su preocupación y han abierto sus puertas para recibir a los migrantes, entre ellos está el Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), quienes reconvirtieron su refugio para personas de la comunidad LGBT para dar atención a migrantes.
El presidente de la asociación, Efraín González Muro, señaló que no han recibido apoyo por parte del estado para sostener el funcionamiento de este refugio. “Pensamos que teníamos varios aliados en esta nueva legislatura, pero al momento de solicitarles citas y comentarles de las personas de la diversidad, de los migrantes, la verdad es que nadie ha sido empático con nosotros”, comentó el representante.
Comentó que desde el Poder Ejecutivo no han tenido atención alguna, ni el alcalde Leonardo Montañez Castro, ni el gobernador Martín Orozco Sandoval, se han reunido con los activistas de la comunidad.
Este desinterés se ha focalizado cuando se trata de migrantes pues, según comentó el activista, no ha habido atención a Pavel Cardona Campos, quien ha buscado apoyo para migrantes centroamericanos.
Comentó que han logrado obtener suficientes víveres gracias al convenio que tienen con el Banco de Alimentos, ropa ha sido donada por parte de integrantes de la asociación. Las necesidades que tiene CAVA son relacionadas al pago de servicios y de renta, también hace falta colchonetas y cobijas.