El perredista Cuauhtémoc Escobedo teme que aumente la delincuencia tras migración de zacatecanos - LJA Aguascalientes
25/02/2024

  • Zacatecanos deciden migrar por delincuencia, aguascalentenses los reciben con prejuicios 
  • Escobedo Tejada: Logré detectar presencia de gente que tiene características de estar operando en el crimen organizado”

 

Lleno de prejuicios está el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, pues dijo temer que, ante la migración de personas oriundas de Zacatecas, fenómeno provocado por el crimen organizado, también con ellos vengan otros delincuentes que afecten al estado. Ciudadanía no debe replicar estos prejuicios que podrían llevar a la discriminación de personas que sólo quieren vivir en paz.

Desde hace varios meses ha habido un crecimiento constante de inseguridad y hechos violentos en Zacatecas, esto debido a la disputa del territorio entre dos cárteles, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. Desde luego, estos hechos han repercutido en la ciudadanía pues tan solo en enero se registraron 130 homicidios dolosos y 491 robos según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el diputado del congreso zacatecano, José Juan Estrada Hernández, se estima que por lo menos 30 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares en por lo menos 15 municipios al huir del crimen organizado y buscando establecerse en otro lugar más tranquilo, algunos de ellos decidieron establecerse en Aguascalientes.

Lejos de tener una postura más empática hacia nuestros connacionales, algunas personas tienden a mostrar posturas llenas de prejuicios y que evidentemente podrían fomentar el rechazo hacia estas personas que huyen de la violencia. 

Tal es el caso del diputado aguascalentense Cuauhtémoc Escobedo Tejada quien, en entrevista, dijo temer que aumentara los casos de violencia en el estado e incluso aseguró que ya ha detectado delincuentes en los municipios donde se asentaron las familias que vienen huyendo.

“Los recibimos –a las familias- pues junto con ellos puede venirse la violencia, estuve esta semana en municipios del norte y esta semana logré detectar presencia de gente que tiene características de estar operando en el crimen organizado, no puedo acreditarlo, pero eso se siente, eso nos puede provocar vulnerabilidad. No hay que causar alarma, pero hay que tomar las cosas con seriedad”, comentó el legislador.

Resaltó que en los principales puntos de ingreso al estado hay una constante vigilancia de las autoridades, pero aceptó que hay otras zonas, sobre todo terracerías, que no están siendo vigiladas por las autoridades. 

Si bien, es válido que se tenga el temor de que la delincuencia organizada permee a Aguascalientes, para eso existen las autoridades municipales y estatales, por lo que se debe ser empáticos con quienes decidieron huir de su hogar para dejar de ser víctimas de un contexto tan violento, y como en el caso de diputado, impulsar iniciativas y políticas públicas para mitigar el problema de migración en el estado. 


El sicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Eduardo Murueta, señaló que el prejuicio es una actitud que observamos diariamente y puede conducir a la discriminación: “Las personas que prejuzgan pueden sentir desagrado por quienes son diferentes a ellas o porque no son del lugar, como los ‘fuereños’, y comportarse de manera discriminatoria, incluso violenta, al considerar a los otros como ignorantes o peligrosos”, escribió en su libro La sicología de la violencia.


Show Full Content
Previous Acusaciones de Martha Márquez sobre Teresa Jiménez por luminarias deben ser investigadas
Next El Estado no tiene interés por apoyar a los refugios de migrantes y de la comunidad LGBT
Close

NEXT STORY

Close

Se destinaron 5 mdp para rehabilitar 18 fachadas en Calvillo

31/10/2016
Close